El dispositivo móvil que más expectación ha causado en todo el mundo, el iPhone 3G de la compañía informática Apple, por fin ha lucido en los escaparates de 1.500 puntos que Telefónica Movistar ha habilitado para su venta. Con un diseño y un formato que ha revolucionado la forma de ver al móvil, el nuevo iPhone tendrá un coste de 0 a 359 euros, siempre con un compromiso de consumo mensual de los 9 a los 90 euros.
Sus ventajas son muchas, como la memoria de almacenamiento de 8 ó 16 GB y la velocidad de conexión 3G. Pero el iPhone también esconde algunos inconvenientes, que la batería no se puede reemplazar o que tiene una cámara de tan solo dos megapíxeles.
Ayer era el gran día para el iPhone en España. Después de más de un año desde que saliera a la venta en EE.UU., por fin llega a España en una segunda versión, más barata y más rápida. Mucho habían tenido que esperar los fans de este aparato que tanta espectación ha causado en todo el mundo. Como si de su mejor tesoro se tratase, Telefónica, la única compañía con autorización para distribuir este terminal, guardaba celosamente los detalles del convenio con Apple, manteniendo a todos en vilo. Pero hoy por fin ha desembargado toda la información y ha habilitado en su página web el 'microsite' exclusivo para iPhone. Los precios, los puntos de venta, los manuales o el soporte técnico son ya de dominio público.
Telefónica sabe que el producto que tiene entre manos no es cualquier cosa. El iPhone se inserta dentro de “dos años marcados por una estrategia de liderazgo en innovación para llevar a las manos de los clientes los mejores dispositivos móviles y los más avanzados servicios”, según expresó el director general de Telefónica España Guillermo Ansaldo en un comunicado oficial de la empresa. En él también se señalan las pretenciones de Telefónica con el esperado lanzamiento del iPhone 3G, que, en palabras del mismo Ansaldo, “marcará un antes y un después en el mercado”.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Pero, ¿qué es lo que ha hecho al iPhone 3G el producto más esperado del año? La respuesta habrá que buscarla en una velocidad de navegación por Internet muy superior a la que ofrecen la gran mayoría de móviles de otras marcas. Además, su pantalla táctil, más grande que otros móviles, ofrece una navegación más ágil y visualmente más agradable. Con la conexión a Internet, iPhone presume de servir también como GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.
Aunque son más las ventajas, Apple tendrá que ir poco a poco solventando algunos inconvenientes del iPhone. El primero de ellos es la batería, que no puede intercambiarse y cuya duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas. Además, no se explica que en un móvil con la pantalla, los colores y la resolución como los que ofrece el nuevo iPhone, su cámara de fotos sólo sea de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
EL LÍO DE LOS PRECIOS
Todos aquellos que quieran acercarse a comprar el iPhone 3G tendrán que estudiar antes un extenso sistema de precios y tarifas dependiendo de los siguientes factores: la memoria del iPhone -de 8 ó 16 GB-, el tipo cliente -residencial o empresa- y si el cliente es o no de Movistar. Considerando estos elementos, todos aquellos que quieran comprar el móvil de Apple en España deberán contratar alguno de los cuatro planes que ofrece Telefónica con una exigencia de consumo mínimo mensual de voz de 9, 20, 40, 60 ó 90 euros y un servicio obligatorio de datos, también mensual, de 15 ó 25 euros, dependiendo del tipo de memoria del iPhone que se haya comprado.
Telefónica ha buscado enganchar a los deseosos del nuevo iPhone con un contrato de permanencia obligatorio de dos años, que todos deberán firmar. Los que no quieran el contrato con la compañía, no podrán aquirir el móvil liberado ni con el formato de prepago. Para hacerse con uno de ellos, tendrán que acudir a alguno de los 1.500 puntos de venta habilitados en todo el país, la mayoría operados por El Corte Inglés o Telecor, que mañana lucirán radiantes el estreno del iPhone 3G.
VENDER 10 MILLONES DE iPHONES EN UN AÑO
La compañía de la manzana quiere hacer del iPhone un auténtico fenómeno de consumo en todo el mundo con la venta de más de 10 millones de unidades y así, lograr que su pequeña mina de oro esté presente en 70 países en 2008. A seis meses de conseguir la meta, España y otros 21 países que mañana estrenan la segunda versión del iPhone aportarán su granito de arena en el objetivo anual de Apple.
Telefónica no sólo centrará la distribución de este móvil en nuestro país, sino que a través de sus filiales lo venderá en otros países como República Checa, Irlanda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela. En Reino Unido, Telefónica ya lo distribuye a través de su filial O2. En México también se estrenará el iPhone, pero aunque Telefónica está presente en aquel país, la compañía de móviles Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim, le arrebató la concesión a la operadora española.