Las mujeres en Irán ven limitados sus derechos con leyes discriminatorias en cuestiones tales como el matrimonio, el divorcio o la custodia de los hijos y la herencia. Tienen restringido el acceso a determinadas carreras universitarias, tienen prohibido realizar determinados trabajos o acudir a estadios deportivos –para asistir a partidos de fútbol y hasta hace muy poco de voleibol- y deben observar un código estricto de vestimenta. Su discriminación es tal que, por ejemplo, su testimonio vale la mitad que el testimonio de un varón ante los tribunales.
Actualmente, Irán debate dos proyectos de ley que limitarían significativamente a las mujeres el acceso a los anticonceptivos y las excluiría del mercado de trabajo si no han tenido al menos un hijo. Con esta reforma legislativa se intenta impulsar el aumento de las cifras de población del país. Hecho que Amnistía Internacional ha denunciado recientemente con su informe: “Procrearás: Ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Irán”.
Por eso, Amnistía Internacional sale a la calle con esta campaña “Luchan como leonas”. En la cultura iraní, a las mujeres valientes y luchadoras se las llama shirzan (leonas) y no hay duda de que muchas de ellas luchan como leonas por defender sus derechos, como Madieh Golrou, Ghoncheh Ghavami o Bahareh Hedayat, que han sido detenidas, intimidadas y condenadas por defender pacíficamente sus derechos.
Amnistía Internacional adopta esta imagen de las #leonasdeIrán y basa en ella esta campaña, sus actos de calle y recogida de firmas, tanto en versión impresa como online, en la que pedimos a las autoridades iraníes que retiren los proyectos de ley 315 y 446, restablezcan los programas de planificación familiar y pongan fin a la discriminación de las mujeres.
Actos en La Rioja
En La Rioja las actividades diseñadas desde Amnistía Internacional comienzan mañana martes 21 de abril. El objetivo es llevar ante la opinión pública la limitación en sus derechos y la discriminación que sufren las mujeres en Irán.
De esta forma el martes 21 de abril, el Grupo de Acción de Amnistía Internacional en la Universidad de La Rioja instalará mesas informativas y de recogida de firmas en el hall del Edificio Quintiliano (de 12 a 13 horas) y en la Biblioteca Universitaria (de 17 a 18 horas).
El viernes, 24 de abril 8 (de 19 a 21:30 horas) Amnistía Internacional La Rioja celebrará un acto de calle en la Plaza de San Agustín, de Logroño, donde se leerá el Manifiesto de la Campaña.
Y además, el Club de voleibol femenino Naturhouse Ciudad de Logroño mostrará su apoyo a los derechos humanos de las mujeres en Irán en su primer encuentro “play off” por el título de la Superliga, que se disputará el sábado, 25 de abril. En los próximos días, representantes del Club y de Amnistía Internacional La Rioja ofrecerán una rueda de prensa conjunta para ofrecer los detalles de este acto.