IU apuesta por la “dación en pago” para saldar las hipotecas

0

IU ha recordado hoy que plantea en su programa electoral para los comicios del 20N la “dación en pago” para saldar las hipotecas cuando los hipotecados no puedan pagar y la creación de un parque público de viviendas a precios moderados.

En síntesis, con la “dación en pago” el deudor entrega el inmueble hipotecado a la entidad financiera que le prestado el dinero para comprarlo, con lo que salda su deuda.

El objetivo del programa de vivienda de Izquierda Unida para estas elecciones generales es garantizar el derecho a una vivienda digna recogido en el artículo 47 de la Constitución española, informa en un comunicado.

Entre las medidas que se plantean está la reforma de la ley de enjuiciamiento civil en materia de desahucio y de la Ley Hipotecaria con la incorporación de la fórmula de la “dación en pago”.

Además aboga por una moratoria en cualquier operación de desahucio por impago de la hipoteca a quienes estén en situación de paro o de dificultades económicas como consecuencia de la crisis.

Esta fórmula, que ya existe en países como Francia o Estados Unidos, ha sido propuesta en varias ocasiones por el grupo parlamentario de IU en el Congreso de los Diputados y rechazada por PP y PSOE, recuerda IU.

Asimismo, plantea la creación de un parque público de viviendas en alquiler moderado con los stocks que poseen la Banca y los promotores.

Estas viviendas serían adquiridas por las distintas Administraciones públicas a precio de coste, utilizando cédulas hipotecarias y otros mecanismos financieros.

“A este stock habría que sumar las obtenidas por la expropiación de las viviendas desocupadas”, añade IU.

El programa general de IU que plantea la democratización de la ordenación del territorio, la derogación de la Ley de Suelo, responsable de la especulación y la burbuja inmobiliaria y la nacionalización de todo el suelo urbanizable.

También plantea el fomento de la autoconstrucción de viviendas o la eliminación de la cláusula “suelo” en las hipotecas en vigor y en las futuras.