IU considera que el PSOE ha incumplido el acuerdo firmado

Rioja2

0

Izquierda Unida La Rioja ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha mostrado su “decepción” tras las últimas declaraciones del consejero de Educación, Luis Cacho, al anunciar que “respetará los conciertos educativos”. IU considera que estas afirmaciones “incumplen la esencia del acuerdo firmado” y hace un llamamiento al PSOE “para que reflexione” porque “aún tiene tiempo”.

“No es el momento de plantear un ultimátum”

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha explicado este sábado que “no es el momento de plantear un ultimátum” pero “sí de ratificar que vamos a ser durísimos con los incumplimientos” porque, ante las declaraciones de Cacho, “parece ser que no hay voluntad real de cambio”. Unas declaraciones -en definitiva- “que van en contra total al espíritu, a la filosofía y planteamiento que se alcanzó inicialmente entre el PSOE e IU y luego finalmente con Podemos y Equo”.

IU ha querido mostrar públicamente así su “molestia” ante tales afirmaciones y que tienen como origen el pasado 14 de agosto cuando el anterior Gobierno del PP publicó una prórroga de los conciertos educativos para seis años y nuevas concesiones de conciertos en algunos casos. Ante ello “el PSOE dijo que iba a revisarlo” porque “no se puede derogar” pero sí hacer ciertos cambios de prórroga para evitar hipotecar a este Gobierno durante seis años”. El plazo para esa revisión acaba este lunes “y de momento no lo han hecho” y por eso “hacemos este llamamiento”.

Es cierto, ha continuado Moreno, que si se vence el plazo “siempre se puede hacer algo” aunque será “mucho más difícil”. Para IU “la educación pública es el eje vertebrador del sistema educativo riojano” y, por ello, “no entendemos cómo ayer el consejero de Educación vino a decir que se va a quedar todo igual” lo que supone “continuar con las políticas que venía aplicando el PP durante 24 años”.

“Cumplimiento estricto del programa firmado entre ambas fuerzas”

“Nosotros dijimos que lo fundamental no era el quién sino que se cambiaran las políticas que se realizaban hasta ahora y, con estas declaraciones, si se concretan, parece ser que no hay demasiada voluntad por cambiarlas”, ha lamentado. En este punto, el coordinador regional de IU La Rioja, Diego Mendiola ha sido claro “nosotros dijimos que íbamos a ser una fuerza leal” pero siempre “con el cumplimiento estricto del programa firmado para conseguir el progreso de nuestra comunidad”.

Además, Mendiola ha explicado “su inquietud y molestia” al conocer que el consejero de Educación haya dicho que “reversión de lo privatizado a lo público, en principio no” porque para IU “la educación pública es uno de los elementos fundamentales que un Gobierno que se diga progresista debe potenciar”. Por su parte, la diputada regional, Henar Moreno, ha lamentado que el PSOE “no solo han incumplido la esencia del programa sino sus propias promesas porque las declaraciones del consejero han ido variando de minuto en minuto”.

“Ahora dice que no es necesario revertir nada” pero nosotros “no podemos dejar de denunciar que es un intento de la derecha de esta comunidad para dar rango de ley a todas las privatizaciones que se han producido en los últimos 24 años”. Además también dando entrada “a un centro con la nueva creación de un módulo de FP en Deporte que se concede a una empresa privada y que se va a desarrollar en un centro público como es el Adarraga”.

Moreno ha recordado que “la finalidad de los conciertos es cubrir una necesidad básica de la población, como es el derecho de la educación, si la administración no tiene recursos para hacerlo por sí mismos”.

Viamed Los Manzanos

“No dejaremos pasar en el cumplimiento del pacto y la defensa de lo público” y ha sido contundente con la situación de VIAMED Los Manzanos y la resolución del contrato para el 30 de noviembre. “No queremos que pase lo mismo, en VIAMED sabemos cuándo se vence el contrato y, por tanto, el 30 de noviembre el gobierno socialista tendrá la última oportunidad para demostrar que puede cumplir el pacto”.

En este punto, ha continuado, “no queremos papel mojado, queremos hechos” porque “un programa electoral es un contrato con los ciudadanos y los votantes y si empiezan desde el minuto uno a incumplir promesas estará diciendo a la gente que se aleje de la política”.

“Es evidente que no estamos en condiciones de desconcertar todos los conciertos pero tenemos que ver la manera de retirar los conciertos a aquellos que no cumplen la función socioeconómica para los que se constituyeron”, ha indicado. Además, ha explicado, IU “tiene la posibilidad de vigilar y controlar el gobierno” y eso es “lo que vamos a hacer. No queremos la política del 'no' pero vamos a estar muy vigilantes”.