La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Jaka y Tolosa, justos ganadores del Campeonato de Promoción

Rioja2

0

Jairo. Logroño. Jorge Rico y Mikel Larunbe sucumbieron 22 a 17 en una dura e intensa final ante el tesón de Eric Jaka y el aguante de Xabi Tolosa. Una auténtica pena para el pelotari riojano, que no pudo dedicar el triunfo a su padre, recientemente fallecido.

Erik Jaka, el mejor en la final

Comenzó bien la final para el cenicerense y su compañero, el vizcaíno Larunbe, dominando en la primera mitad de la final hasta conseguir claras diferencias en el marcador de 9 a 4, 12 a 5 y 15 a 10. Mikel aprovechaba sus largas palancas para tener al esforzado Tolosa cerca del rebote, mientras que Rico andaba acertado en las cercanías del frontis, apuntillando brillantemente hasta en 7 ocasiones. Memorables algunos de los remates, como el 9-4, en el que sorprendió con una carambola de sotamano, a la respuesta de Jaka sacudió un tremendo pelotazo atrás, y finiquitó el tanto con un voleón al choco irrestable. `

El 15 a 10 llegó tras un duro intercambio de pelotazos, terminándolo el riojano de una bonita carambola con mucho efecto. No es habitual que la pareja que gana el tanto solicite un descanso, pero algo debió observar Rubén Beloki desde la silla, porque pidió el primer descanso para sus pupilos (para entonces Jaka y Tolosa habían consumido ya dos recesos).

Hasta este momento Erik Jaka llevaba 6 tantos ganados, 3 de ellos de saque. Pero el bravo delantero guipuzcoano ofreció un juego agresivo, entrando de aire continuamente, asumiendo muchos más riesgos que su rival de puesto. Jorge Rico, en cambio, dejaba pasar demasiada pelota, optando como en él es habitual por dejar jugar a su zaguero a la espera de buenas ocasiones para el remate. Pero Larunbe fue cediendo el dominio en los cuadros traseros, que eran poco a poco conquistados por un incansable Xabi Tolosa. De esta forma, del 15 a 10 para los de Asegarce se pasó al 16 a 15 para los de Aspe, tacada en la que se combinaron los errores de Larunbe con los aciertos de Jaka.

Un error de Jaka y otro de Tolosa frenaron su escalada, colocando de nuevo por delante a Rico y Larunbe (17-16). Pero con el zaguero si chispa y Rico sin afán rematador, todo seguía siendo cuesta abajo para sus rivales. Nuestro paisano siguió dejando pasar oportunidades, todo lo contrario que Jaka, que continuaba presionando con sus entradas de aire. Y acertando, además, ya que del 17 a 16 adverso se fue disparado hasta la victoria con 6 remates seguidos (4 ganchos y 2 voleas al choco).

Jorge Rico, en cambio, ganó su último remate en el 15 a 10, evidenciando que la pareja colorada fue de más a menos, acabando siendo claramente superados en la segunda mitad de la final. Una lástima, porque el espigado delantero de Cenicero sin duda tenía en la cabeza brindarle la victoria a su padre. Pero se echó en falta más arrojo en la fase decisiva del encuentro, sonriendo la victoria al pelotari que más puso de su parte para llevarse el triunfo, Eric Jaka.

DATOS

Estupendo ambiente en el Labrit pamplonica, hasta donde acudió una numerosa representación de la afición riojana en apoyo del delantero cenicerense.

Duración: Una hora y 2 minutos.

Rico IV: 7 remates, 2 fallos.

Jaka: 11 remates y 3 saques, 4 fallos (uno al enviar un resto de saque al colchón superior).

Larunbe: 5 fallos (uno al no devolver un saque restable), 1 tanto de pelotazo cruzado.

Tolosa: 4 fallos, ningún tanto ganado.