Jáuregui: “Una empresa no puede ser competitiva si no es responsable”

0

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha afirmado este jueves en Logroño que “una empresa no puede ser competitiva en el mundo si no es responsable”.

Jáuregui ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras pronunciar la conferencia “Situación actual de la Responsabilidad Social Corporativa. El papel de las Administraciones Públicas”, dentro de la I Jornada sobre Responsabilidad Social, celebrada en la Universidad de La Rioja y que han inaugurado el rector, José María Martínez de Pisón, y el consejero de Industria, Javier Erro.

El dirigente socialista ha subrayado que “la empresa tiene que ser responsable en siglo XXI” y cree que “estamos en el umbral de ese nuevo cambio que incorpora a la empresa a los grandes objetivos de la sociedad”. La empresa, con sus decisiones medioambientales y de comportamiento sociolaboral, ha añadido que “configura una sociedad resultante”. En ese sentido, ha proseguido: “Las administraciones publicas tienen que ayudar y estimular que crezca este concepto y este sentido sostenible y responsable de las empresas en España porque estamos convencidos de que no se puede una ser una empresa competitiva en el mundo si no se es una empresa responsable”.

Esta idea, ha recalcado que “tiene que ver con una elaboración en el Congreso de los Diputados de un 'Libro Blanco' y de unas propuestas que se están planteando en mundo en esta materia”. En su opinión, “una empresa es responsable cuando cumple la ley, no sólo para tratar a sus trabajadores dignamente, sino para incorporar criterios de excelencia en la superación de esa norma, mejorar la vida personal de los trabajadores y hacer factible facilitar la conciliación; participar en los beneficios y capital de la empresa e incorporar criterios de sostenibilidad medioambiental”. La empresa, con este tipo de comportamientos, ha apuntado Jáuregui, “hace una sociedad más cohesionada socialmente” y en España “se ha avanzado mucho en esta materia y se han producido muchas decisiones importantes”.

RETOS POR DELANTE

Jáuregui ha citado la aprobación, por el anterior Gobierno central, de un Consejo Estatal de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), la creación de consorcios empresariales y la constitución de departamentos en las administraciones autónomas que avanzan en esa dirección. En su opinión, el reto más importante del nuevo Gobierno en este ámbito es “poner en marcha ese Consejo Estatal, que entiendo que tiene que crearse antes de este verano y del que emanen orientaciones y políticas en España esa materia”.

Este órgano, consensuado en la anterior legislatura, está formado por empresarios, administraciones públicas, sindicatos y sociedad civil y “su puesta en marcha es una novedad en el mundo”. Ha citado que entre sus cometidos figura orientar y consensuar las políticas de responsabilidad social de la empresa, proponerlas al Gobierno y plantear a empresarios y administraciones públicas actitudes y políticas de fomento y estímulo de esta responsabilidad.

Por su parte, en la inauguración de la jornada, el consejero de Industria, Javier Erro, ha destacado que “la responsabilidadsocial es una inversión para la empresa, no un gasto” y ha subrayado que “La Rioja es pionera en la interiorización de la responsabilidad social”. Martínez de Pisón ha resaltado que la Universidad de La Rioja creó el pasado año la figura del delegado del rector para la responsabilidad social, con el objetivo de planificar la acción social de esta institución académica.