El PSOE afronta un profundo proceso de renovación en prácticamente todo el territorio y en algunas federaciones, casi se puede ver cómo sangra la herida que empezó a abrirse en las elecciones autonómicas de 2023. Pero en La Rioja, al menos de momento, parece que la grieta se ha cauterizado. No habrá primarias porque solo ha habido finalmente un candidato.
Javier García, portavoz del partido en el Parlamento de La Rioja y alcalde de Arnedo desde 2015, ha sido proclamado ya secretario general del PSOE de La Rioja y, desde su recién estrenado despacho en la sede de Martínez Zaporta, atiende a este medio para desvelar algunas de sus intenciones de cara a la nueva etapa que comienza.
Resulta evidente que el arnedano llega con la intención de abrir las ventanas.
¿En qué momento tomas las riendas del partido? ¿Cómo está el PSOE?
La ronda de contactos que he hecho estos meses desde que anuncié mi intención de dar un paso adelante en julio me ha servido para pulsar el estado de la militancia y de los cargos orgánicos e institucionales, sobre todo en ayuntamientos. El partido está tranquilo, es verdad que tras derrota electoral, anímicamente está peor que en mayo de 2023, pero está tranquilo y quiere unidad. El partido quiere que nos centremos en el trabajo institucional. Los alcaldes, alcaldesas y portavoces en la oposición quieren asesoramiento político y jurídico, quieren que el Partido Socialista funcione y eso es lo que voy a hacer, poner a punto el PSOE para que esté al servicio primero de sus militantes y sus cuadros y segundo de los riojanos, que es a los que nos debemos.
¿Ha hablado ya con Concha Andreu para comenzar la sucesión?
Concha me llamó la misma mañana de la proclamación y ya se ha hecho el traspaso del despacho, ya he ocupado el despacho de secretario general en la sede. Ella está en Madrid y no hemos podido centrarnos físicamente para hacer el traspaso y todo muy bien, muy cordial y correcto.
No habrá primarias en La Rioja. Sí las habrá en otros territorios además con cierto conflicto.
Yo lo resumiría en una frase: La Rioja no es la piedra en el zapato de Ferraz. Ahora el partido tiene que afrontar procesos en algunas federaciones que están más divididas, va a haber más competencia que en sí misma no es mala. Las primarias son un proceso garantista que hacen del PSOE el partido más democrático del ámbito político nacional. Hay otros partidos que hacen primarias telemáticas con garantías que no son muy buenas según se ha comprobado.
He hablado personalmente con Ferraz. Me felicitó el presidente Sánchez y he tenido una conversación con Santos Cerdán y están muy contentos de que en La Rioja hayamos sido capaces de no abrirnos en canal y hayamos hecho un proceso garantista en el que quien ha querido ha podido presentarse, pero en el que mi candidatura ha concitado el apoyo de muchas sensibilidades diferentes y corrientes que han determinado que yo sea el secretario general sin necesidad de votar.
Deduzco, por tanto, que aunque no haya podido contabilizar los apoyos en un proceso de primaria, si siente un apoyo mayoritario del partido y cree que la fuerza de su candidatura ha hecho que no se haya presentado otra.
Evidentemente. Engañaría si no te dijera que mi equipo tenía una estrategia trazada desde julio y se ha ido cumpliendo. Hemos ido sumando apoyos. Los manifiestos que se han hecho públicos estas últimas semanas no estaban contemplados, pero yo lo que percibo en los alcaldes y alcaldesas es que tienen un temor a que el partido se abra en canal. Ellos se están partiendo la cara en sus municipios con un Gobierno del Partido Popular en el Palacete y me pedían por favor que no se tenga que votar, que yo siendo alcalde, conociendo el partido, lanzándome a la arena muy pronto, siendo joven, era la persona que necesitaban. De ellos salió esa necesidad de hacer un manifiesto. Y luego los históricos tenían ganas de participar, ya no tienen cargos orgánicos e institucionales ni aspiraciones de ello, pero querían participar de alguna forma y se lo han pasado en grande porque se han vuelto a reencontrar, ha habido llamadas de teléfono y se han sentido útiles en el proceso de primarias y a mí eso me ha parecido súper bonito y es lo que me llevo. Antes de la proclamación yo ya era feliz porque había concitado el apoyo de mayores, de jóvenes, de militantes, de simpatizantes, de alcaldes, de portavoces, de expresidentes, de ex secretarios generales... Y eso es bonito y una buena noticia para el PSOE y tal vez mala para otros adversarios políticos que esperaban que nos rompiéramos en canal, pero estamos unidos y lo que quede por coser, lo coseré.
Toma las riendas del principal partido de la oposición en La Rioja. ¿Cree que se está haciendo una buena labor en este sentido o hacen falta cambios?
La labor de oposición que hemos hecho en el Parlamento es positiva, hay una coordinación y una dirección política muy importante y reconocida por los diputados. Hay propuestas, iniciativas y seriedad en el trabajo. Pero le faltaba engrasar el partido, la materia orgánica del partido y eso lo podemos hacer mucho mejor. Por eso a partir del congreso de febrero habrá una dirección muy política, pero con perfiles muy cualificados que van a dirigir la oposición desde el partido, por tanto, la estrategia de oposición ya no pivotará sobre el grupo parlamentario, sino que las decisiones se tomarán desde el partido. Hemos estado en un periodo un tanto transitorio y eso se ha notado.
La agrupación de Logroño es una de las que más peso tiene y también ha habido tensiones en el pasado. ¿Cómo están ahora las cosas en la capital? ¿Podría llegar a haber algún cambio en el grupo municipal?
En el grupo municipal no. Va a continuar Luis Alonso con su labor. Fue una decisión acertada del comité local y de su secretario general, Víctor Moratinos, con la que yo estoy en sintonía así que seguirá siendo el portavoz.
La agrupación de Logroño está mejor hoy que hace una semana, hay felicidad. Esta semana teníamos un acto, un vino de Navidad, y el Moderno estaba a rebosar, nunca antes se recordaba tanta gente y eso es porque hay ilusión renovada y hay un reconocimiento claro y evidente en esta proclamación. Hay que respetar la autonomía del PSOE de Logroño y yo lo voy a hacer. Es una agrupación muy importante y con muchas sensibilidades que hoy están prácticamente unidas. Quiero fortalecerles para competir dentro de dos años y medio y conseguir la alcaldía de Logroño que creo que es factible.
¿Serán candidatos en esas elecciones el secretario general del partido y el portavoz de Logroño?
El PSOE tiene dos procesos de primarias: uno para elegir a sus líderes orgánicos y otro para elegir a sus candidatos. Hay que ser prudentes todavía porque queda tiempo para que esas primarias de candidatos se celebren en el año 2026 y, por lo tanto, la labor ahora de Luis Alonso y Javier García es liderar la oposición y en mi caso liderar el partido.
Ha hablado de perfiles más políticos al frente del partido. ¿Su llegada va a suponer cambios en todas las líneas de dirección del partido?
Prácticamente la totalidad de la Ejecutiva será nueva salvo alguna persona que repita. Va a ser una Ejecutiva más pequeña, más reducida porque pretendo que sea más operativa y eficaz. Habrá perfiles cualificados, me quiero rodear de los mejores, de gente mejor que yo porque siempre me ha ido mejor haciendo equipos de gente mejor que el líder porque eso es un éxito asegurado para mí y para el partido.
Esa dirección se complementará con lo que ya adelanté en su día: un consejo de alcaldes, alcaldesas y portavoces en la oposición, un tanque de pensamiento y una escuela de formación online. El tanque y el consejo de alcaldes serán como dos direcciones 'bis', van a influir mucho en lo que haga la dirección. Lo que quiero decir es que no es lo más importante quién esté en la Ejecutiva, sino quiénes van a componer también esos órganos que van a influir y van a participar de las reuniones de la Ejecutiva regional.
Yo tengo mi equipo en la cabeza, pero todavía no he hablado con nadie. Prefiero que pase la Navidad porque quiero que me digan todos que sí y cuanto más cerca esté el Congreso más fácil es que me digan que sí. Hay alguna área que se me resiste un poco, pero el 95% de los nombres los tengo ya en la cabeza.