Jesús Neira, en notable mejoría

0

La recuperación del profesor Jesús Neira, que entró en coma el pasado 6 de agosto, se está produciendo paso por paso con notables mejorías en su estado de salud que alientan la esperanza de su familia. Isabel Cepeda, la esposa de Neira, acudió esta mañana al Hospital Puerta de Hierro de Mahadahonda y comprobó que su marido ha recuperado parte de la movilidad en las manos.

Sentado en una butaca de la habitación, Neira respondió a los estímulos que le dispensó su esposa. El docente apretó la mano de Cepeda, le siguió la mirada con sus ojos y asintió a las preguntas que le lanzó a través de monosílabos, puesto que la traqueotomía que se le practicó le impide extenderse en sus palabras.

Pese a los avances, el docente sigue en coma y conectado a ventilación asistida, pero ha mejorado su nivel de consciencia, según el último parte. Además, cada día aumenta los momentos de respiración espontánea sin el respirador.

“La recuperación es lenta, pero hay avances importantes”, señaló el portavoz de la familia, Javier Castro. Según Castro, el estado del profesor sigue siendo grave, pero su mejoría está animando a la familia. “Le dije que cuando saliese del hospital, le recibiríamos con una fiesta. Él asintió con la cabeza y me guiño un ojo”, contó Castro.

El pasado sábado, el profesor de Teoría del Estado abrió por primera vez los ojos. Ese día, salió del coma profundo que presuntamente la provocó la paliza que recibió a manos de Antonio Puerta por salir en defensa de su novia, Violeta Santarder.

Precisamente, el juicio contra Puerta por un delito de maltrato tendrá lugar en las próximas semanas. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aranjuez, especializado en violencia contra la mujer, tramita la causa abierta contra Puerta por la supuesta agresión que sufrió Violeta Santander, quien niega los hechos. En el procedimiento, están personados la Fiscalía de Madrid y la Abogacía del Estado.

ÁNIMOS A NEIRA

Tras visitar a su esposo, Isabel Cepeda manifestó el pasado sábado que su marido había superado “la situación de coma profundo y ahora se encuentra en un coma más ligero”, pero “todavía los niveles de consciencia son muy limitados”.

“En ocasiones abre los ojos, hace algunos gestos con la boca y parece que contesta con la mirada realizando un ligero movimiento con la cabeza que hace unos días no conseguía hacer”, subrayó.

La esposa del periodista explicó que “intentan animarle y decirle que esta mejorando y que este tranquilo porque las cosas van mucho mejor”, y precisó que son “mensajes muy simples, muy lineales y darle un clima de tranquilidad y confianza que le ayude a superarlo y salir adelante”.

Por último, Cepeda concretó que en ningún momento ha perdido “la esperanza”, aunque sabía que “había pocas posibilidades”, ya que pese a esta mejoría, Neira “sigue en estado crítico y en una situación de extrema gravedad”.