La empresa de transportes Jesús Martínez Ruiz (JMR) ha sido declarada en concurso voluntario el pasado 20 de diciembre por el Juzgado de 1ª Instancia número 6 de Logroño. JMR solicitó un aval de medio millón de euros para pedir un préstamo que aliviara su mala situación económica, aval que concedió ADER Infraestructuras a pesar de que no existió ningún plan de viabilidad ni ninguna intención de reflotar la empresa por parte de sus propietarios.
Así lo asegura la diputada del Partido Socialista de La Rioja, Inmaculada Ortega, que ha reiterado la denuncia de su grupo del fraude de JMR no sólo al Gobierno de La Rioja que aprobó su aval sino a la Seguridad Social ya que en nómina tenía a 30 trabajadores aunque contrataba a más de 500 conductores checoslovacos cuya Seguridad Social abonaba en ese país.
El Juzgado ha decretado el nombramiento de tres administradores a la espera de que los acreedores soliciten pagar sus deudas, entre ellos los 30 trabajadores que llevan varios meses sin cobrar. Ortega sospecha que sea el dinero público que recibió la empresa de ADER el que se sirva para costear las deudas de la compañía de transportes.
Además, los socialistas aseguran que JMR ha cometido un delito de alzamiento de bienes ya que parte de la flota de camiones que poseían fueron vendidos a la empresa IVECO y estos fueron comprados posteriormente por la pareja del propietario de JMR. De hecho, Ortega ha informado que ya está funcionando otra compañía de transportes, ISATUR 2011 S.L formada por la pareja del empresario, su hijo y una tercera persona. Además, ISATUR 2011 S.L ha solicitado 9 tarjetas de transporte para sus nueve camiones alquilados. El sistema de alquiler o renting, ha dicho Ortega, es mucho más económico que tener dados de alta los camiones comprados a IVECO y procedentes de JMR, por lo que estos habrían sido dados de baja.
El PSOE ve muchos puntos oscuros en todo este proceso desde la solicitud del aval a ADER, hasta la formación de esta nueva sociedad limitada ISATUR 2011. De hecho Ortega insiste en que el propio Gobierno de La Rioja no vio claro la adjudicación del aval solicitado por JMR ya que tardó hasta 9 meses -de septiembre de 2009 hasta mayo de 2010- para otorgarlo.
Por todo ello, el Grupo Socialista ha reiterado la petición de que el consejero de Industria y presidente de ADER, Javier Erro, comparezca ante el Parlamento de La Rioja para explicar todo lo acontecido en el aval de JMR. Por ello, los socialistas presentaron el pasado 20 de diciembre la solicitud de comparecencia a la Mesa del Parlamento aunque el pasado 3 de enero, la Mesa denegó dicha solicitud.
De producirse esa comparecencia, Ortega cree que además de explicar la política de avales de ADER con dinero público, política que habría revisar según los socialistas aunque insisten en apoyar esas ayudas públicas a empresas con problemas, Erro tendría dar explicaciones sobre las multas de tráfico interpuestas a los camioneros de JMR y que llegaron a alcanzar los 300.000 euros y que en un año descendieron hasta los 40.000 así como la diligencia con la que la Dirección General de Transportes otorgó las 9 tarjetas para la nueva empresa INSATUR.
RESPUESTA DEL PP
El Partido Popular de La Rioja ha salido al paso de estas informaciones apoyando la política de ayudas públicas del Gobierno de La Rioja a las empresas riojanas. El secretario del PP, Carlos Cuevas, ha explicado que estos avales “se conceden con las máximas garantías, se exige un plan de viabilidad y se realizan auditorías por parte de la ADER y de un organismo independiente. Luego pueden surgir problemas, ya que lógicamente las empresas que solicitan estos avales son las que atraviesan por más dificultades”.