Jorge Ruano, reelegido como secretario general de CCOO de La Rioja

Rioja2

0

Jorge Ruano ha sido reelegido secretario general de CCOO de La Rioja en el XII Congreso Regional del sindicato celebrado este viernes en Riojaforum. Ruano ha obtenido un 71,26% de los votos, frente al 26,44% que ha recibido la otra candidata, Cristina Angulo.

Así, Ruano ha recabado 62 apoyos de un total de 87 votos, mientras que la candidatura de Angulo ha sido respaldada por 23 votos a favor y se han registrado dos votos en blanco. El Informe general ha sido aprobado por el 74,81% de los delegados y delegadas al Congreso.

Un total de 90 delegados y delegadas han participado en el congreso, que ha sido inaugurado por la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

La nueva comisión ejecutiva estará compuesta por Jorge Ruano, Beatriz Ramírez, Eva María Fernández, María Angeles Alcalde, Ana Ordoñez, Javier Morentín, Jesús Junquera y Cristina Angulo.

Ruano ha hecho balance de su mandato, una etapa en la que el sindicato “ha salido reforzado en afiliación, representatividad y presencia en la sociedad riojana”. Según ha destacado, CCOO cuenta actualmente con 9.100 personas afiliadas cotizantes y ha crecido en estos últimos cuatro años casi un 19%, por encima de la media confederal. Además, es el único sindicato que ha crecido en representatividad, por encima del 3%, lo que les sitúa con un 32% de representantes, “frente al retroceso o el estancamiento de otras organizaciones sindicales”.

Otro de sus pilares ha sido el diálogo social, que, en un año complicado por la pandemia, se ha concretado en “acuerdos alcanzados para el retorno seguro y ordenado a la actividad económica, el seguimiento realizado de los miles de expedientes de regulación de empleo que se han dado en nuestra comunidad, el acuerdo de ayudas para las personas trabajadoras en situación de ERTE, el acuerdo de Formación Profesional y Empleo y un paquete de medidas dirigidas a fomentar la contratación indefinida y a ayudar a la incorporación de las personas jóvenes en prácticas o con contratos en formación”.

Un balance que se completa con la acción sindical. El sindicato “ha estado con los trabajadores y trabajadoras en los momentos más complicados de los últimos meses. Cada vez más, somos un referente para el conjunto de las personas trabajadoras”, ha asegurado Ruano.

Ahora, ha explicado, toca afrontar el reto de la recuperación de la economía y del empleo, así como la introducción de los elementos de igualdad y seguridad en el trabajo en la negociación colectiva. “El sindicato es ahora más necesario que nunca”, ha insistido.

El eje de las propuestas del reelegido secretario general se centra en la lucha por la recuperación de los servicios públicos. “En esta pandemia se han abierto las costuras de nuestro sistema, que se ha ido degradando en los últimos años con las políticas de austeridad”, ha dicho Ruano. Por ello, CCOO va a reclamar el refuerzo de esos servicios públicos como “único elemento de cohesión social en un sociedad cada vez menos igualitaria”.

Ruano ha destacado también la “autonomía e independencia de CCOO con respecto a cualquier gobierno”. “Se ve que estamos en la calle con un gobierno de un color o con un gobierno de otro. Somos exigentes con quien administra nuestros intereses porque son los intereses de la clase trabajadora”, ha señalado.