Es tiempo de balances y de nuevos propósitos en un año que comienza. Hemos hablado con el presidente de La Rioja y le hemos pedido que nos lea su Carta a los Reyes Magos. José Ignacio Ceniceros lo tiene muy claro: solo pide trabajo y salud para todos. “Hay más de 17.000 personas en La Rioja que no tienen un empleo y ése es el objetivo prioritario de este Gobierno. Mientras haya una persona que lo está pasando mal, nosotros no vamos a dejar de trabajar”. A pesar de todo, afirma, los planes de choque son fructíferos. “Estamos creando empleo. Ahora en nuestra Comunidad hay más personas trabajando que hace 5 años”.
Quizá por eso, sus deseos profesionales coinciden con los personales. Ceniceros pide “salud para los más próximos (su familia) y capacidad para seguir trabajando por esta Comunidad Autónoma”.
“Hablando se entiende la gente”
En su opinión, 2017 ha sido un año de diálogo. “Hablando se entiende la gente y dialogando y mostrando predisposición al acuerdo.Y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno, pero también desde los grupos parlamentarios”. El presidente considera que el diálogo nos ha hecho más fuertes para aprobar asuntos importantes (Ley de Renta de Ciudadanía y Publicidad) y para conseguir que La Rioja cumpla los objetivos de déficit y culmine un año con números positivos.
“Hemos sido capaces de reducir en el último trimestre 69 millones de nuestra deuda. Hemos tenido un superávit de 33 millones de euros. Estamos desarrollando el crecimiento económico y desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma”.
“¡Y lo voy a cumplir!”: 8 años como presidente de La Rioja y del PP
En los planes de Ceniceros para 2017 estaba incluida la presidencia del Partido Popular de La Rioja “y para eso estuve trabajando porque yo veía necesario unificar la presidencia del partido con la presidencia del Gobierno como siempre había sido en esta Comunidad Autónoma”. Sin embargo, afirma que sólo permanecerá un máximo de 2 legislaturas en ambos puestos. “Y lo voy a cumplir. Si los riojanos quieren, estaré 8 años. Es un compromiso de este presidente y es un compromiso que está por escrito en el Pacto de Investidura y Gobernabilidad con Ciudadanos”.
Ni un accidente en la N-232 desde diciembre
Uno de los hitos más destacados de fin de año ha sido el desvío de camiones de la carretera Nacional 232 a la AP 68. ¿Han sido fructíferos los resultados?
“Ayer por la tarde bajé a Calahorra y me fui por la 232. Tengo que decir que hacía años que no bajaba por esa carretera y estoy satisfecho. Igual que lo estoy yo están muchos riojanos”. Según el presidente regional, era una preocupación que ha costado porque había que poner de acuerdo a demasiadas partes: varios ministerios, una concesionaria, un gobierno. “Nos ha costado pero ha merecido la pena. Y, si con eso evitamos una sola muerte, ya es suficiente. No hemos tenido ni un accidente en la 232 desde el último mes de diciembre en que se puso en marcha esta medida”.
La Rioja, mejor como Comunidad Autónoma uniprovincial
Según Ceniceros, La Rioja es apreciada en España por su calidad de vida y porque estamos entre las 3 Comunidades donde mejor se vive del país. “A cualquier sitio que vamos, La Rioja siempre despierta simpatía y cariño”. Quizás sea una ventaja de ser Comunidad Autónoma uniprovincial. Hace 30 años estuvimos a punto de ser vascos, navarros, castellano-leoneses... Nadie creía que podíamos conseguir ser simplemente riojanos, pero lo conseguimos y “creo que ha sido beneficioso para La Rioja ser una Comunidad Autónoma. No queremos ser más pero tampoco queremos ser menos. Somos una Comunidad exactamente igual que las 17 que tenemos en el Estado español”.