Cortés ha aprovechado la presentación del libro “Ciudadano Cortés”, de Luz Sánchez- Mellado, en la ciudad de Cuenca, para anunciar que se suma a las filas del Partido Popular desde donde pretende lograr una reforma del sistema judicial.
El padre de Mari Luz, la niña asesinada en 2008, hacía este anuncio porque cree que “la política es desde la única plataforma válida y eficiente por la que se pueden cambiar las leyes en España”. La aspiración de Cortés es alcanzar un escaño en el Congreso o en el Senado.
Rechaza participar de la vida municipal porque considera que desde un Ayuntamiento no se pueden cambiar las leyes, aunque estaría dispuesto a colaborar de manera puntual en este sentido. Juan José Cortés viene luchando desde el año 2008 por una reforma del sistema penal y un endurecimiento de las penas.
No ha sido la primera vez que resultaba tentado por la vida política. De hecho, las distintas formaciones nacionales ya le tantearon tras las elecciones generales, pero hasta ahora no se había decidido por sumarse a un partido político. Su máxima aspiración es luchar por un cambio en la justicia, algo que ha venido criticando desde hace ahora tres años. Y precisamente fue el PP el que le ofreció la posibilidad de trabajar en un puesto de asesoramiento jurídico.