Juan Manuel Santos es el nuevo presidente de Colombia

Rioja2

0

Juan Manuel Santos es oficialmente el sucesor de Álvaro Uribe en la Presidencia colombiana. El candidato del Partido de la U ha conseguido un apoyo mayoritario en la segunda vuelta electoral que se celebró ayer en el país latinoamericano, un 68,98% de los votos mientras que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, tan sólo obtenía el 27,48%. El presidente electo ya ha dejado clara durante su campaña y en su primer discurso cuál va a ser la línea que seguirá su futuro gobierno.

“El reloj de la historia hoy marca una nueva hora. Llegó la hora de la unidad nacional.

Llegó la hora de la concordia entre los colombianos, de trabajar juntos por la prosperidad de Colombia“, afirmó Santos, que compareció ante sus seguidores en el coliseo de El Campín, en Bogotá, acompañado por su mujer, sus tres hijos y el futuro vicepresidente, Angelino Garzón.

Santos afirmó que ese acuerdo de unidad nacional “que ya está en marcha”, pasa por conseguir mayores niveles de calidad democrática, de salud y educación, de prosperidad económica, de seguridad y de lucha contra la corrupción.

“Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo lo recojo.

A partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de todos los que me apoyaron y también de los que no me apoyaron“, afirmó Santos, que dio las gracias a los cerca de nueve millones de personas que votaron por su formación.

“Gracias por la confianza que han depositado en nosotros nueve millones de ciudadanos. A pesar de la torrencial lluvia en todo el país, de los partidos de fútbol logramos la mayor votación jamás obtenida por un candidato en nuestra historia. Y lo recibo con humildad y gratitud”, afirmó Santos en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

Por otro lado, Santos ha asegurado que proseguirá con su política de firmeza contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que se mostró dispuesto a mejorar sus maltrechas relaciones con algunos de sus países vecinos.

De esta manera, Santos defendía la política de dureza contra las FARC del presidente saliente, Álvaro Uribe, y afirmó en dos ocasiones que a la guerrilla “se le ha acabado su tiempo”.

“Mientras insistan en sus métodos terroristas, mientras insistan en atacar al pueblo colombiano, no habrá diálogo y las seguiremos enfrentando con toda la dureza, ¡con toda la firmeza![...] Hemos sido contundentes contra los terroristas y los narcotraficantes, ¡y lo seremos más todavía!”, afirmó Santos.

El presidente electo se mostró conciliador afirmando que su Gobierno mantendrá la puerta abierta para los guerrilleros que quieran desmovilizarse y reintegrarse en la sociedad, porque de lo contrario seguirá su estrategia de hostigamiento contra ellos. “¡Y los colombianos saben bien que yo sé cómo combatirlos!”, declaró.

En lo referente a las relaciones diplomáticas, especialmente deterioradas con Venezuela y Ecuador, país con el que Colombia rompió relaciones tras realizar en 2008 un ataque militar en su territorio (y sin permiso) contra un cabecilla de las FARC, Santos manifestó su predisposición a pasar página y restablecer relaciones amistosas. “Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes”, dijo, añadiendo después que “en las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia al pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro. ¡Los invito a abrir caminos, por el bien de nuestros pueblos!”.

Santos, además, tendió también su mano a la Justicia colombiana, un estamento con el que durante sus últimos años el Gobierno del presidente Uribe tuvo serios enfrentamientos a raíz, entre otros asuntos, de la investigación del denominado escándalo de las chuzadas, por el que se investiga si miembros del Gobierno ordenaron escuchas ilegales a políticos, jueces y periodistas opositores.

“No puede haber un divorcio entre el Ejecutivo y la rama judicial. No es sano para un país”, afirmó Santos, que se comprometió a hacer esfuerzos para “restablecer el diálogo” entre ambas partes. “En los próximos días espero reunirme con las altas Cortes para trazar una hoja de ruta que nos permita trabajar conjuntamente por el país”, afirmó.

Mockus, la gran decepción

Santos también tuvo palabras de recuerdo para su rival en la segunda vuelta, el candidato del Partido Verde Antanas Mockus, del que dijo que había sido “un contendor de altura”.

“El profesor Mockus fue un contendor de altura, que puso a pensar a Colombia en el valor de la vida, el valor de la transparencia y de la legalidad. Usted y yo compartimos esas banderas y lo invito a que juntos las mantengamos en alto. Si en el fragor de la campaña se produjeron algunas heridas, hoy se cierran para siempre”, dijo.

Mientras, Mockus, la gran promesa de la oposición, ha felicitado y deseado suerte a Santos en su discurso postelectoral y añadió que el nuevo Ejecutivo afirmó que ejercerá un “control político justo”.

“Felicito al doctor Juan Manuel Santos y a todos aquellos que votaron por él”, afirmó el líder del Partido Verde, que añadió que su formación, que se consolida como la segunda del país, ejercerá un “control político al próximo Gobierno; un control justo y ajeno a presiones y favores. Lo haremos en el Congreso, en el debate público y el trabajo conjunto con los ciudadanos”.

“Apoyaremos lo bueno y nos opondremos a lo malo. Pero más exactamente apoyaremos aquello que se revele como bueno luego de un intercambio de argumentos libre de presiones”, afirmó Mockus, quien también señaló que “la relación del Partido Verde con el nuevo Gobierno se resume en dos palabras: independencia y deliberación”.

Mockus, además, recalcó que en estas elecciones, pese a haber sido derrotado con menos de la mitad de los votos que Santos, han servido para consolidar al Partido Verde como la segunda fuerza del país. “Hemos logrado hacer de la política algo admirable e inspirador [...] somos millones las personas que hemos encontrado una nueva forma de hacer política”.

“Los resultados demuestran que somos una opción de gobierno.

Hemos logrado inspirar y motivar a jóvenes, a adolescentes y hasta a niños y niñas, que se entusiasmaron con las iniciativas impulsadas por el Partido Verde“, afirmó.