Juguetes justos

Rioja2

0

Comercio Justo ofrece juguetes con los que los niños pueden disfrutar y divertirse mientras desarrollan valores de “justicia y solidaridad” y, por ello, los propone como opción de compra para estas navidades, una época donde la solidaridad suele alcanzar un significado más profundo que en el resto del año.

Según señaló International Council of Toy Industries, el 70 por ciento del mercado de los juguetes se concentra en siete grandes multinacionales, grandes empresas que, en ocasiones y a juicio de la marca, presentan juegos que “invitan a la violencia, dan un trato injusto a sus trabajadores y no muestran interés por la conservación del medio ambiente”.

Por su parte, el comercio justo de juguetes afirma que busca crear sistemas “más justos, dando un buen trato a los trabajadores, buscando que sus productos sean educativos e inviten al desarrollo personal del niño y al fomento de su imaginación y se comprometen a respetar el medio ambiente”.

Caleidoscopios, yo-yos, divertidas huchas, juegos tragabolas, disfraces, puzzles, juegos de mesa, mochilas, cajas para juguetes, móviles que inspiran la imaginación, balones de fútbol, combas, marionetas, trompos, peluches, son ejemplos de lo que puedes encontrar en la tienda de Comercio Justo en Madrid

Por otra parte, y con respecto a la industria juguetera, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha asegurado “el sector de los juguetes es uno de los más resistentes al cambio hacia la igualdad de sexos”, ya que la diferenciación “clara” que realiza entre niños y niñas “ni siquiera se corresponde con lo que vive la sociedad actual y con lo que es la realidad entre hombres y mujeres”.

Soleto añadió que hay un efecto del aprendizaje en los niños que tiene que ver con la imitación y, por lo tanto, “las empresas deberían plantearse que la gente no vive como antes y que se podría mostrar una imagen diferente, evitando la imagen sexista en la venta de juguetes”.

La portavoz de Mujeres Juristas, Altamira Gonzalo, ha respaldado esta postura y ha destacado la importancia de la educación en la futura igualdad o desigualdad de las personas, por eso “es importante que desde el nacimiento se deje de discriminar a niños y niñas también en los juguetes”. Añadió que “educar en igualdad significa no discriminar en la compra de juguetes, porque así haremos niños menos inseguros y niños más capacitados”.