La Junta de Personal ha anunciado que los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de La Rioja adoptarán “medidas de presión” si no se soluciona su situación laboral.
En una nota, la Junta ha criticado que la dirección del CEIS les quiere forzar a firmar un acuerdo hasta el año 2015, ya que tienen en vigor el convenio de 2006, que se renueva cada año.
Según sus datos, no se compensan las productividades firmadas y se renuevan “aquellas cosas que son a favor de la administración y no las que son a favor de los trabajadores”.
Estos bomberos han dicho que se les obliga a hacer horas extraordinarias por medio de resoluciones, a cubrir comisiones de servicio forzosas y, a algunos empleados, a trabajar en un puesto de superior categoría para el que muchas veces no se les ha formado.
Además, han lamentado que en ocasiones prestan más horas en el cómputo general que las obligatorias, sin obtener una compensación económica, y otras veces, hacen menos horas que las previstas, de modo que son deudores de horas como consecuencia de “una decisión forzosa tomada contra su voluntad”.
Han detallado que, a pesar de que hay casi un 33 por ciento de plazas de funcionario de carrera sin cubrir, la dirección pretende crear una bolsa de empleo.
Los bomberos han añadido que ya han denunciado esta situación ante la Defensora del Pueblo, María Bueyo Díaz Jalón, pero la dirección ha hecho “caso omiso” a sus peticiones.