La Justicia ha dado la razón al sindicato CNT por un conflicto laboral en la Universidad de La Rioja sobre cesión ilegal de trabajadores del contrato de “Servicios de soporte técnico y mantenimiento del parque microinformático y soporte a la titulación de grado en Ingeniería Informática de la Universidad de La Rioja”.
“La Universidad de La Rioja hace uso del prestamismo laboral para cubrir sus necesidades estructurales de personal usando trabajadores subcontratados con peores condiciones laborales. La plantilla subcontratada subvenciona los servicios de la UR con su precariedad laboral”, ha denunciado el sindicato CNT.
La Universidad de La Rioja, Fundación General de la Universidad de La Rioja y la empresa adjudicataria INYCOM, fueron demandadas en 2022 por 7 trabajadores adscritos a los servicios de soporte informático. La Justicia obligo a separar las demandas y en este momento el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha dado la razón a los dos primeros trabajadores tras recurrir la sentencia en contra que se produjo en primera instancia. El día 14 de mayo se celebraron tres juicios más y el día 10 de julio queda pendiente la celebración de los dos juicios restantes.
Según señala CNT, “la sentencia evidencia el abuso que se ejerce sobre los empleados por parte de la empresa INYCOM, durante los más de 23 años que de manera ininterrumpida han estado prestando el servicio con la misma empresa con los medios de la Universidad de La Rioja”.
Además, advierten que las dependencias de la UR en las que estaban ubicados parte de los trabajadores durante todo este tiempo “no han sido consideradas adecuadas por parte de la Inspección de Trabajo por carecer de espacio, iluminación natural y ventilación suficiente y ha obligado a la Universidad de La Rioja a reubicarlos de un día para otro”.
CNT pide ahora que la Universidad de La Rioja de cumplimiento a la sentencia y aseguran que hasta ahora no lo han hecho y que las personas responsables de la universidad no han tenido el más mínimo contacto con ninguno de los trabajadores.
La sentencia refleja que “la coincidencia de los cometidos realizados por los trabajadores del servicio informático y los de la contrata queda evidenciada” y que “el servicio subcontratado consiste en la ejecución de las funciones que son propias del área de microinformática y atención a usuarios y el negociado de administración del servicio informático de la Universidad”.
También dice que “existe confusión entre los empleados de comitente y contratista”. CNT subraya que “se ha usado el prestamismo laboral para cubrir bajas de personal funcionario con personal externo o para realizar tareas propias del personal de la Universidad de La Rioja con la complicidad de la empresa adjudicataria del servicio, INYCOM, recientemente adquirida por la empresa NUNSYS”.
La sentencia ha sido recurrida por los trabajadores por la disconformidad con la posibilidad de opción a la pertenencia a la Universidad de La Rioja con la calificación de “indefinido-no fijo”. Según apunta CNT, el Tribunal Superior de la Unión Europea viene calificando en los últimos años esa definición como un eufemismo que aplica la justicia española para referirse a puestos de trabajo temporales. “Dicha situación solo favorece la toma de represalias contra los trabajadores afectados amparándose en el concepto de igualdad, mérito y capacidad tras la internalización del servicio que tendrá que acabar asumiendo la UR”.