El presidente afgano, Hamid Karzai, pretende conseguir que la ONU retire de su lista terrorista hasta 50 ex dirigentes talibán, en el marco de sus esfuerzos para avanzar en las conversaciones de reconciliación con los insurgentes, según reveló al diario 'The Washington Post' un alto cargo afgano.
El Gobierno afgano trata desde hace años de que la ONU retire de su lista a los antiguos talibán que han roto sus lazos con este movimiento islamista, pero los esfuerzos se han intensificado en los últimos tiempos. La lista, que impone prohibiciones de viaje y otras restricciones, incluye a 137 personas vinculadas con los talibán.
Estos esfuerzos se han encontrado con la resistencia de responsables de la ONU, que piden más pruebas de que estas personas han renunciado a la violencia, aceptado la nueva Constitución afgana y cortado cualquier vínculo con los talibán o Al Qaeda.
De acuerdo con un responsable afgano, Karzai prevé solicitar que entre 30 y 50 nombres sean retirados de la lista para “sacar a todos aquellos que no forman parte de Al Qaeda y que no son terroristas”.
Según el mencionado diario, la semana pasada el enviado estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard C. Holbrooke, se reunió en Nueva York con responsables de la ONU para fomentar el avance del proceso de retirada de nombres de la citada lista.
Estados Unidos se opone a que se elimine a algunos de los talibán más violentos, entre ellos su líder, el mulá Omar, sin embargo, Holbrooke está dispuesto a llegar a un acuerdo en la retirada de algunos de ellos antes de la conferencia internacional que se celebrará en Kabul este mes con el fin de fomentar la estabilidad en Afganistán.
Thomas Mayr-Harting, el diplomático austriaco responsable de supervisar la lista terrorista, ha dejado claro que el comité que dirige no está dispuesto a aprobar la retirada de algunos nombres de la lista simplemente para impulsar el proceso de paz y también ha expresado su frustración por el hecho de que Kabul no haya presentado una alegación detallada sobre este asunto.
A la espera de que llegue la nueva petición afgana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha comenzado a revisar la solicitud presentada hace unos años para que se eliminen de la lista a varios individuos. Entre ellos figura el ex ministro de Educación talibán mulá Arsala Rahmani, que actualmente es senador.
Rahmani indicó al diario que el mes pasado habló con una delegación de la ONU en Kabul y que cree que va a ser “retirado de la lista negra”, aunque no se lo dijeron de forma explícita. “Karzai quiere que la ONU retire los nombres de todas las personas de la lista negra y eso es algo que todos los afganos quieren, porque ayudará en el proceso de negociaciones de paz”, subrayó.