Según ha declarado el máximo responsable para Asuntos Humanitarios de la ONU (Organización de Naciones Unidas) en un comunicado, John Holmes, la aportación económica del Fondo Central de Respuestas a Emergencias (CERF) de la ONU está posibilitando que las organizaciones humanitarias puedan responder de forma rápida. Las inundaciones que han azotado Pakistán ya han dejado 1.200 muertos y han afectado a 15,4 millones de personas, de las cuales ocho millones necesitan ayuda urgente.
Desde la creación del CERF, que es gestionado por la OCHA, un total de 120 países han aportado unos 2.000 millones de dólares. Pakistán es el décimo país que más dinero ha recibido de este fondo de emergencias, además, las agencias humanitarias que trabajan allí han recibido un total de 59,9 millones en los últimos cuatro años.
En cuanto al reparto de los fondos del CERF para la ayuda humanitaria, el Programa Mundial de Alimentos, los ha utilizado para proporcionar alimentos a más de cuatro millones de personas ubicadas en las zonas más afectadas por las inundaciones, mientras que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones y ONU-HÁBITAT usarán parte de estos fondos para suministrar artículos domésticos y materiales con los que construir refugios temporales a aquellos que han perdido su vivienda.
Por otro lado, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) expresó ayer su preocupación por la escasez de fondos para sus operaciones de agua y saneamiento en Pakistán, lo que pone a millones de niños damnificados en riesgo de contraer enfermedades causadas por el agua contaminada, tales como el cólera, la diarrea y la disentería.Esto puede causar la muerte sobre todo de los niños que ya se encuentran débiles y vulnerables.
En relación al número de fallecidos y afectados, el máximo responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, advirtió de que el número de afectados es más alto que el de fallecidos por las inundaciones, pero “si no actuamos con la rapidez necesaria, mucha más gente podría morir”.