La calidad del Bursa asalta el Palacio

Rioja2

0

La calidad del Bursa se dejó sentir en el Palacio. El Naturhouse Ciudad de Logroño trató de meterse en el partido, pero entró frió y eso acabó pasándole factura ante un rival superior que evidenció que su intención, esta temporada, pasa por repetir lo logrado hace dos en esta misma competición, cuando se llevó el trofeo de la Challenge Cup. Podía pensarse que la derrota sufrida en la Copa iba a pasar factura a las riojanas, pero son torneos diferentes y la motivación por un lugar entre los cuatro mejores de la Challenge Cup pudo más. Pese a ello, desde el arranque se pudo comprobar que el equipo turco basaba su juego en la opuesta brasileña Da Silva y en la receptora Horvath.

Con cuarenta puntos entre ambas es fácil adivinar la importancia que tuvieron para que el Bursa se llevara los tres puntos merced al 1-3 (15-25, 25-27, 25-19 y 21-25). A las anfitrionas le pesó el inicio del choque. Con 0-4 es difícil coger sensaciones cuando enfrente hay un adversario que casi no hace errores y que imprime una mayor velocidad a las acciones. Así es complicado sobreponerse por mucho que la grada apoyara de manera incondicional a las logroñess. Da Silva y Horvatj mantenía a las suyas por delante con el 8-13 que se fue ampliando en un set muy rápido, no llegó a los 20 minutos, y en el que el Bursa se paseó por el Palacio, 15-25.

El Naturhouse se rehizo en la segunda manga. Tanto que se acostumbró a ir por delante en el marcador y siendo capaces de contrarrestar la gran calidad de las turcas. El 10-8 reflejaba que las cosas habían cambiado, que la defensa estaba siendo más efectiva y que el ataque local fluía con mayor regularidad a la vez que se había frenado un poco el aluvión de juego del Bursa. Las ventajas de las riojanas cierto que eran mínimas, nunca más allá de los tres puntos, pero se respiraba otra sensación porque ahora las de André Collin sí estaban compitiendo de tú a tú frente a un gran adversario.

Pero la crueldad de este deporte se reflejó en el momento de ganar el set. Con 22-19, Horvath evitaba males mayores. Sin embargo, con el 24-22, tanto Helia González como Pejkovic fallaron dos remates que propiciaron la voltereta en el electrónico, un fatídico 25-27 después de más de media hora de intensa pelea sobre la pista. Con la mente fresca por haber encajado el 0-2, el Naturhouse afrontó el siguiente set muy entero, demasiado.

El Bursa, como era de esperar, había bajado un poco su excelso nivel mostrado previamente y a ello apeló el Ciudad de Logroño. El 13-10 invitaba a ver un parcial reñido y así fue. Las turcas defendían y esperaban más el fallo de su contrincante, pero el Naturhouse tiró de orgullo para rehacerse tras el 17-18 y sumar la manga 25-19 en un gran final de set.

Entonces hubo reacción de las visitantes. Le vieron las orejas al lobo y volvieron a encontrar su juego del comienzo. Eso y que el esfuerzo realizado por las logroñesas empezaba a pesar. De esta manera, la defensa turca se volvió más incisiva y difícil de superar para un Naturhouse que fue todo el set por detrás. Se acercaba y volvía a apretar el combinado que dirige el belga Jan de Brandt. Las de André Collin lo intentaban, pero su meta parecía más el que su rival no cogiera ventaja que el de verdad ir a por el partido.

El tiempo pasaba y el punto 25 estaba cada vez más cerca. Del 8-10 se pasó al 16-19. Había que hacer un último esfuerzo. Se intentó, pero el ataque turco fue superior para alcanzar el 21-25 y firmar prácticamente su pase a semifinales cuando todavía hay pendiente el duelo de vuelta, a disputar en tierras turcas el próximo 7 de marzo. Las opciones de las riojanas pasan por realizar la machada, eso es vencer 0-3 ó 1-3 para provocar el set de oro y ganarlo. Difícil, sí, pero no imposible.

FICHA TÉCNICA

Naturhouse Ciudad de Logroño: Amanda Sá (2), Gritzbach (13), Amelia Portero (7), Helia González (15), Daniela Da Silva (14), Pejkovic (7) y Esther López (líbero). También jugaron Touminen, Sheila D'Amaro y Yoraxi Melean.

Bursa BBSK: Yildirim (4), Soroglu (10), Kirdar (1), Da Silva (20), Prokopic (8), Horvach (20) y Sarioglu (líbero). También jugaron Cihan (líbero), Hatipoglu e Ince (4).

Parciales: 15-25 (19 minutos), 25-27 (32 minutos), 25-19 (26 minutos) y 21-25 (27 minutos),

Árbitros: Baklouti (Francia) y Vagni (Italia).

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Challenge Cup disputado en el Palacio de los Deportes ante unos dos mil espectadores.