La campaña de intensificación del control del transporte escolar llevada a cabo la semana pasada en La Rioja se ha saldado con 15 vehículos denunciados y 19 denuncias interpuestas. En total, se ha controlado a 133 vehículos.
Por un lado, ha actuado la Guardia Civil de Tráfico, que ha controlado a 47 vehículos, de los que ha denunciado a 10, el 21,3%, con 12 denuncias en total.
Por otro, las Policías Locales de Alfaro, Arnedo, Lardero y Logroño han controlado a 86 vehículos, de los que han denunciado a cinco (un 5,8%) con siete denuncias.
La campaña
Los agentes han intensificado las inspecciones sobre estos vehículos, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.
Asimismo, los agentes han verificado que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.
El 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los padres.