La capitana deja su legado

Rioja2

0

Siete años después de defender la camiseta del Campus Promete, la que ha sido capitana del cuadro logroñés, Naiara Galilea, ha decidido colgar las botas. Lo hace dejando a las suyas en Liga Femenina y dejando paso a las más jóvenes. La propia jugadora explicaba que “para mucha gente puede resultar una decisión difícil, pero no lo he sentido así, ya que es algo que quiero hacer, estoy segura de hacerlo y no me entristezco porque el baloncesto seguirá formando parte de mi vida de otra manera”. En este sentido, ya avanza que su vinculación con el club “va más allá de las pistas, ya que comparto sus valores y proyectos”.

De hecho, la base asumía que este momento tenía que llegar porque “me he sentido ilusionada por involucrarme con el club con un rol diferente al de jugadora. Esta última temporada ha sido dura y me he sentido muy respaldada para sobrellevar mi lesión de rodilla, tanto por compañeras, cuerpo técnico, directiva, gente de la Cantera Promete y por los 1.000 de Lobete, una afición que me ha animado muchísimo desde la grada, tanto en los buenos momentos como en los no tan buenos”, reflexiona Galilea. Ahora, deberá tratar de inculcar ese carácter luchador y competitivo que ha dejado sobre la pista.

Naiara Galilea, nacida en Logroño el 27 de julio de 1984, se formó en la cantera del antiguo Club Baloncesto Las Gaunas, actual Club Deportivo Promete. Dio el salto a Liga Femenina 2 de la mano del Universidad de Oviedo, equipo en el que compitió desde 2002 hasta 2004. En las siguientes temporadas, y en esa misma división, formó parte de equipos como el Nacex Jovent (2004/05), el Vinarós (2005/06) y el Aros (2008/09), para finalmente, en la campaña 2009/10, la riojana regresó a sus raíces para dirigir el juego del primer equipo de Las Gaunas, con el que en la 2010/11 logró el ascenso a la segunda división del baloncesto femenino. Con el primer equipo del club logroñés, en la temporada 2013/14, en la que pasó a denominarse Club Deportivo Promete, vivió el ascenso a Liga Femenina y ha podido vivir las dos últimas campañas en la máxima categoría.

Según Luis Cacho, presidente de Fundación Promete y del Promete, “deja el baloncesto una jugadora especial, un gran ejemplo tanto para sus compañeras del primera equipo como para el resto de los jugadores y jugadoras de la Cantera Promete. Una base de gran nivel, batalladora en la cancha como pocas y muy querida por la afición riojana. Desde su llegada al club nos ha ayudado a hacerlo crecer hasta situarlo en lo más alto y con la permanencia del Campus Promete en Liga Femenina asegurada. Y estoy convencido de que continuará ayudándonos a dar pasos adelante, ya que la intención, aunque de momento no hay nada definido, es que siga vinculada al Promete”.

RENOVACIÓN DE LESLIE KNIGHT

Por su parte, este miércoles el Promete anunciaba la renovación de Leslie Knight por una temporada más. La estadounidense es versátil, puede actuar de alero o de ala pívot, combina seguridad en el tiro desde media distancia, lo que por ejemplo le llevó la pasada campaña a ser la máxima anotadora del equipo con una media de 11,7 puntos por duelo. Incluso fue la jugadora más valiosa de la competición en la jornada 19 gracias a sus 36 puntos de valoración.

La jugadora señala que “afronto con mucha ilusión mi tercer año en el Campus Promete. Además del reto de hacer una gran temporada en Liga Femenina, estoy muy feliz por formar parte de gran un proyecto innovador que trasciende más allá del plano deportivo”. Asimismo, Txisco Sáinz, director general del club, apunta que “Leslie ha aportado grandes cosas al equipo desde su llegada hace dos temporadas. Por un lado, su experiencia en Liga Femenina, su rápido juego interior y su habilidad en la pintura. Por otro lado, desde el primer día se sintió identificada con el modelo del club y se implicó en el desarrollo de la entidad y sus valores en el ámbito local, donde, además, participa activamente en varios proyectos de innovación educativa de Fundación Promete”.

La estadounidense, de 30 años y 1,83 m de estatura, se ha convertido en una pieza fundamental para el conjunto que nuevamente entrenará Andreu Bou, en el que, además de aportar su calidad técnica, imprime un fuerte liderazgo emocional sobre sus compañeras, a las que apoya y motiva en los momentos difíciles. Knight llegó al Campus Promete el verano de 2014 tras un año de competición en Liga Femenina con el Mann-Filter de Zaragoza. Las cuatro campañas previas registró excelentes resultados con el Alcobendas en Liga Femenina 2, donde recaló tras haber competido en la liga suiza, con el Riva Basket. La norteamericana se formó en la Universidad de Minnesota.