El Comité Español que forma parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha presentado La Caravana por los Refugiados 2010. Esta iniciativa solidaria que se llevará a cabo durante las navidades, tiene el objetivo de recaudar los fondos necesarios para proporcionar ayuda humanitaria tangible como refugio, alimentos y agua potable, a los refugiados que ampara la Agencia en África Subsahariana centrándose sobre todo en los niños y niñas.
Este año la propuesta de ACNUR cuenta con el apoyo de Telecinco a través de su iniciativa social y solidaria 12 meses,12 causas, correspondiente al mes de diciembre. Se basará en la emisión de tres spots producidos por la cadena y que son protagonizados por los actores Luis Tosar, Marta Etura, Paco León, Juan Diego Botto y su hermana María Botto, Roberto Drago y Melanie Olivares. Dos de estos anuncios son para la televisión y el tercero es una versión para Internet. A través de los mismos se hace llegar el mensaje: “Estas navidades todos podemos ser Reyes Magos”.
La presentación ha tenido lugar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, donde han acudido, María Ángeles Siemens, directora del Comite español de ACNUR, Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco y los actores Luis Tosar, Marta Etura , Roberto Drago, Melanie Olivares y Paco León.
Esta iniciativa se apoya en la “viralidad” de la Web y las redes sociales para realizar un llamamiento a la sociedad española y movilizar tanto a empresas como a particulares. La Web www.lacaravana2010.org permite una interacción directa por parte del colaborador solidario que quiera donar o tan sólo participar en el movimiento de la Caravana virtual. La realización de estos donativos se hace de una forma sencilla, segura, y además innovadora. Los colaboradores pueden dejar su mensaje “por un mundo mejor” y formar parte de la Caravana portando una pancarta, conduciendo diferentes tipos de vehículos y llevando agua, alimentos y refugio. Dependiendo del donativo así será la participación en la Caravana. Además se puede personalizar la participación subiendo una fotografía y registrándose en la Web, de esta manera, el colaborador podrá visualizar pasado el tiempo en que punto se encuentra dentro la Caravana ver cuanta gente hay delante y detrás.
María Ángeles Siemens, ha sido la encargada de mostrar y enseñar la manera de poder colaborar con La caravana de los Refugiados 2010 por la website, y ha destacado la necesaria ayuda para todos estos refugiados del África Subsahariana, “Lo más interesante es hacer de la caravana un mecanismo viral, cuanta más gente se suba mejor”, añade.
“De los 8,8 millones que permanecen al amparo de ACNUR, (un 24% de los mas de 36 millones que tiene en todo el mundo), cerca del 40% (alrededor de 3.642.370), son menores de edad y de estos 1.092.711 siguen sin accesibilidad a comida, agua y refugio, cifra que se ha conseguido descender durante el trabajo del último año de los 2.278.868 de refugiados menores de edad que eran” apunta también la directora del Comité Español de ACNUR.
Los fondos recaudados se destinarán principalmente a los campos de refugiados en Chad, Sudán, República Democrática del Congo, Somalia y Kenia. Los continuos conflictos en estos países, sobre todo en este último año, que han aumentado la cantidad de desplazamientos internos ascendiendo el número de personas refugiadas bajo el amparo de ACNUR. Estos constantes movimientos demográficos hacen que esta población no tenga la posibilidad de asentarse de forma definitiva en ningún área del país. También por ello, y ya que esta zona absorbe el 38% del presupuesto anual de la Agencia para todo el mundo, la misma ha puesto en marcha 15 programas adicionales para cubrir las necesidades de todos estos desplazados, suponiendo también un incremento de un 13% en las necesidades presupuestarias de ACNUR.
El objetivo a conseguir es de 500.000 euros, y ya llevan recaudados unos 60.000 euros. El balance del año pasado fue de 295.913 euros cuando el objetivo estaba el 250.000. Esto permitió ayudar a 330.000 personas gracias a 3.454 particulares y 95 empresas y fundaciones españolas.
La recaudación de este año se repartirá de la siguiente manera: 165.000 euros para los proyectos destinados al agua, como la excavación de pozos y suministro de agua potable; 170.000 euros para la distribución de suplementos alimentarios para curar la malnutrición y 165.000 euros para el refugio, repartición de tiendas de campaña. Una vez que se haya recabado toda la ayuda humanitaria, se distribuirá en los campos de refugiados de África Subsahariana que más la necesiten, según las evaluaciones de los especialistas en el terreno de ACNUR.
La idea que han querido trasmitir entre todos los presentes es que es necesaria la colaboración y una concienciación de ayuda colectiva ante el problema, ya que Occidente, en parte es responsable de la situación precaria que viven estos países, destacando que “tenemos la responsabilidad moral de ayudar a esta gente que ha tenido la desgracia de nacer en lugares de conflicto”, como apunta Marta Etura, y como añade Paco León “ víctimas que se ven obligadas a huir o son desterradas de su país por cosas que ni si quieran entienden”.