La carga policial en Valencia aviva las protestas frente al Congreso

Rioja2

0

Las autoridades decidieron este jueves a media tarde blindar el Congreso de los Diputados con furgones policiales. Aunque la noche ha transcurrido, como la anterior, sin disturbios en la capital, de nuevo se repitió la protesta. Se volvieron a leer consignas dirigidas a los politícos y a la monarquía. Asimismo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los banqueros y especuladores están en el punto de mira de los dardos del 15-M. Y a ellos se sumó una razón más de protesta y manifestación: la actuación policial de Valencia.

Miles de personas se solidarizaron a lo largo del día con los 'indignados' valencianos. Volvieron a desplazarse al caer la tarde hasta las puertas del Congreso. Por segundo día consecutivo, los leones del parlamento han vuelto a ser testigos del movimiento de Sol, que esta vez sí ha pernoctado en la Carrera de San Jerónimo al grito de “no queremos hostias, queremos soluciones”.

Tampoco hizo falta el debate, porque Asamblea Sol acordó por unanimidad desplazarse hasta el Congreso en solidaridad con Valencia. Será por su indignación que se repetían con insistencia los coros de “lo llaman democracia y no lo es” o “libertad para los presos”. Todo, frente a centenares de agentes de la Policía Nacional, que no actuaron pero sí estuvieron presentes en mayor número que el miércoles en vistas de lo sucedido por la mañana en la inauguración de la legislatura valenciana.

Estas mismas patrullas policiales no se limitaron a vigilar la puerta de los Leones. Se repartieron por zonas aledañas hasta prácticamente el Paseo del Prado. Las áreas con mayor presencia policial fueron la plaza de Las Cortes y las calles de Cedaceros y Zorrilla, aunque se pudieron contar hasta diez vehículos de policía en la entrada principal por San Jerónimo al parlamento. La Cámara Baja podría convertirse a partir de hoy en un segundo lugar de protesta en la capital, un nuevo punto al que se desplacen los concentrados en Sol, que previsiblemente este viernes volverán al hemiciclo.

La protesta, como la de la jornada anterior, arrancó en torno a las ocho aunque con la salvedad de que los parlamentarios ayer ya habían terminado las sesiones plenarias. Sin embargo, y a diferencia de lo que puede supones una concentración en Sol, manifestarse frente a las puertas del Congreso o del Senado está recogido en el Código Civil con penas de prisión de seis meses a un año.