Los ciclistas españoles Alberto Contador (Astana), Óscar Pereiro, Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) parten como los principales atractivos de la XVII Challenge Illes Balears-Volta Ciclista a Mallorca que comienza este domingo en la isla balear con el tradicional recorrido urbano por Palma y finalizará el próximo 14 de febrero. En la presente edición participarán, además de los vencedores de las dos últimas ediciones del Tour de Francia, los españoles Pereiro (2006) y Contador (2007), el ruso del Rabobank Denis Menchov, ganador de la última Vuelta a España, el alemán Andreas Kloeden (Astana) o el francés Sandy Casar (La Française des Jeux).
En total, serán 18 los equipos que forman el pelotón de esta edición de la 'Challenge', que recorrerá Mallorca durante cinco jornadas consecutivas, entre los que se encuentran nueve de categoría UCI ProTour, otros seis de nivel Continental Profesional, dos Continental UCI y la selección española de ciclismo en pista. Entre los equipos de máxima categoría que corren estos días en la isla se encuentran los tres representantes españoles Caisse d'Epargne (ESP), Euskaltel-Euskadi (ESP) y Saunier Duval-Scott (ESP), así como Astana (SUI), Rabobank (HOL), Cofidis (FRA), Française de Jeux (FRA), Gerolsteiner (ALE) y Quick Step-Innergetic (BEL).
Además, están los españoles Andalucía-Caja Sur, Karpin Galicia y Grupo Nicolás Mateos, el alemán PSK-Whirpool-Author y el holandés Skil Shimano, todos ellos de categoría Continental Profesional, así como dos formaciones Continental UCI, el español Burgos Monumental y el holandés Van Bliet-EBH Advocaten, además de los integrantes de la selección española de pista, entre los que destaca el siete veces campeón del mundo, el mallorquín Joan Llaneras. El resto de 'pistards' que integran la selección nacional son Toni Tauler, Miquel Alzamora, David Muntaner, Sergi Escobar, Antonio Miguel, Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Aitor Aznar, Airán Fernández, Vicente Burriel, Salvador Guardiola y Pablo Aitor Bernal y los 'ruteros' Rafael Valls, Gorka Izaguirre, Pedro Merino y Rubén Martínez, bajo la dirección de Didac Navarro y Juan Carlos Martín.
VUELVE A PASAR POR PORT D'ALCÚDIA.
La principal novedad en el recorrido de este año es que la jornada del martes, tercera de la carrera, comenzará con una salida neutralizada desde la Plaza Major de Pollença y finalizará en el Port d'Alcudia, tras recorrer 168,4 kilómetros, en los que el pelotón tiene que afrontar dos cotas de montaña: Coll de Sóller (2ª) y Puig Major (1ª). Esta etapa discurrirá por Muro, Santa Margalida, Llubí, Inca, Consell, Santa Maria y Sóller, para finalizar bordeando el mar a través de la bahía de Alcudia, en una llegada de “gran espectacularidad televisiva”, según la organización, que recordó que en 2005, el vencedor en la meta de Port d'Alcudia fue Óscar Freire.
Del resto de etapas, cabe destacar que la del miércoles --penúltima-- comenzará y finalizará en la localidad de Inca, lo que supone una novedad para la 'Challenge', con un recorrido de 162,4 km, en el que el pelotón afrontará cuatro puertos de montaña, entre ellos el Puig Major. Además, la segunda discurrirá entre las poblaciones de Cala Millor y Son Servera, con 162,7 kilómetros de recorrido y dos cotas de cuarta categoría --es Pinagar y Son Tovell--, y la quinta y última saldrá de Magaluf y llegará a Palmanova, con un recorrido por el municipio de 147,6 kilómetros y cinco puertos de montaña: Sa Gramola (2ª), Coll den Claret (2ª), Coll de Sóller (2ª) y Coll des Tords (3ª).