El portavoz de la Comisión Europea (CE), Johannes Laitenberger ha declarado que la UE tiene previsto además retirar el derecho a manejar fondos comunitarios a dos agencias del país. El propio Parlamento búlgaro ha admitido que no se ha hecho lo suficiente por alcanzar los estándares europeos.
Rumanía también ha recibido numerosas críticas por las carencias de su administración, aunque de momento se va a librar de sanciones como la que ahora cae sobre Bulgaria. De momento, las partidas de la comisión para el país están congeladas.
El Primer Ministro, Sergei Stanishev, ha declarado al conocerse la medida que “lo cierto es que Bulgaria está aprendiendo aún a manejar los fondos de la UE”. También ha reconocido que “existe una discrepancia entre la voluntad política, que es la de alcanzar logros concretos, y la situación real”.
Ambos países están siendo sometidos a una supervisión estrecha desde su adhesión a la Unión el año pasado. En Bulgaria, “la lucha contra la corrupción de alto nivel y contra el crimen organizado no está dando resultados suficientes”, en palabras del propio Laitenberger al presentar la medida.