La Consejería de Educación, Cultura y Deporte detectó en el último curso escolar tres casos de acoso, así como otros cinco “en los que existía duda de que también lo fueran”, según indicó este miércoles el consejero, Luis Alegre. El máximo responsable de la educación riojana realizó este anuncio antes de dar cuenta al Observatorio de la Convivencia Escolar del informe del curso 2007-2008. Un órgano compuesto por representantes de la magistratura, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, del Consejo Escolar, directores de centros públicos y concertados, colectivos de padres de alumnos y otros representantes de la Administración.
Alegre destacó que si el año pasado se dieron 6 casos de acoso escolar, este año han descendido un 50 por ciento, siendo 3 los detectados. Además señaló que dentro del Servicio de Atención al acoso escolar, se han atendido 35 actuaciones, de las que la gran mayoría 28 se han realizado por teléfono.
Las intervenciones se produjeron tras denuncias que llegaron en 14 casos de las familias, 11 de los centros escolares, una de la Inspección de Educación, dos desde la Fiscalía, y tres desde el Grupo de Menores de la Policía Nacional. 17 correspondió a centros públicos y 16 a los concertados, siendo Primaria y Secundaria la que mayor número de casos se presentó hasta un total de 29.
Con respecto a los casos de acoso, los tres se produjeron entre Primero y Segundo de la ESO. Las víctimas sufrieron agresiones, vejaciones, grabaciones de móviles, insultos y actos humillantes, siendo en uno de los casos cambiado de Centro Escolar.