23 de abril de 1883. Una fecha para la historia en La Rioja. Ese fue el día en el que se aprobó la Constitución Republicana Federal del Estado Riojano, una carta magna que vio la luz en Haro y que reconocía a La Rioja como un estado soberano dentro de una futura España federal. Sólo la fecha es algo equívoca, porque hay quien la ubica unos años antes, pero lo cierto es que fue este uno de los grandes acontecimientos en la historia de La Rioja.
La Constitución Republicana Federal se aprobó en una asamblea presidida por el político federalista Juan Sayol. Se caracteriza por tres principios básicos: La oposición a la reacción, es decir, a la monarquía, la tradición y la iglesia, el principio federativo y la defensa del cantonismo (del cantón riojano).
Esta Constitución Republicana acreditaba como riojanos a todas las personas nacidas en La Rioja, a los que tuvieran padres riojanos y no hubieran acreditado pertenecer a otra federación española, a los españoles residentes en La Rioja durante al menos un año y a los navarros por razones de reciprocidad. Finalmente, aunque fue aceptada y aprobada por los políticos riojanos de la época, no se pudo poner en práctica y quedó en mero papel al igual que ocurrió con los demás proyectos federalistas de aquel tiempo.
La Constitución Republicana contemplaba también la enseñanza universal y gratuita para todos, prohibía la enseñanza religiosa en los establecimientos del “estado riojano” y dejaba claro que no existía capitalidad regional.