@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Según consta en los datos del Banco de España, la deuda de La Rioja a cierre del ejercicio 2008 asciende a 418 millones de euros. Tal y como ha explicado Francismo Martínez Aldama es un “escándalo”, puesto que mientras esta comunidad ha incrementado su deuda en un 42,39%, la media del resto de las regiones ha ascendido un 14,17%, es decir, tres veces más.
Esta cifra de 418 millones es, asegura el secretario general del PSOE en La Rioja, “la más alta de nuestra historia y está hipotecando nuestro futuro”. Además, añade, esto supone un incumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que obliga al Gobierno a hacer un Plan de Saneamiento Económico. “Nosotros proponemos que se discuta en el Parlamento”.
También ha apuntado que el Gobierno de La Rioja acaba de firmar, entre febrero y marzo, ocho nuevos créditos por un valor de 220 millones de euros. De ellos, cinco son a largo plazo y tres a corto plazo. El más sorprendente es uno con vencimiento a un mes, “lo que muestra las serias dificultades de tesorería por las que pasa el Ejecutivo”.
Aldama ha señalado “la necesidad de austeridad, de control del gasto público y de una remodelación del Gobierno, que cuenta con 140 altos cargos, 25 Audis y recursos ingentes en publicidad y propaganda”. Anima a adelgazar el número de consejerías, tal y como ha hecho Madrid, Murcia o Galicia. Los socialistas también proponen una rebaja del 20% de gasto, unos 40 millones de euros, para que se destine a inversión productiva a protección social.