Cada 30 de enero, los centros escolares de todo el mundo celebran el Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP), con motivo de la celebración del aniversario de la muerte de Gandhi desde hace más de cuarenta años, se recuerda que la paz se aprende. El Día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENIP) nació es una iniciativa que nació en 1964 para fomentar la educación con el objetivo de alcanzar la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no violencia y la paz.
Así en esta fecha se ponen en marcha diferentes actividades con un mismo objetivo, que se repite en multitud de escuelas repartidas por todo el mundo, en el que también participan los centros educativos, los educadores y los alumnos de todos los niveles y países.
Esta campaña que promueve Intermón Oxfam es considerada la experiencia pionera más importante de educación para la paz de nuestra época, así como una nueva manera de promoción a nivel nacional e internacional de la misma. Además envía un mensaje básico: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.
Para este día se han planteado diferentes propuestas en las que participa toda la comunidad educativa, desde el alumnado, a los profesores, padres, madres, personal no docente, etc., que se celebran en espacios propios del centro educativo. Además se expondrán los trabajos que se hayan realizado previamente sobre la cultura de paz.
ACTIVIDADES POR LA PAZ
Los planes propuestos para el alumnado de diferentes niveles educativos, ayudados por sus profesores, son los siguientes: Problemas que no son de mates; ¿Qué es la paz?; Hablando se entiende la gente; Las lágrimas del dragón; En la rivera del Oka; La familia de Yusuf; Puk y el muro; La agencia de viajes; y ¡Por una cultura de paz!.
Cada persona selecciona un breve testimonio que está viviendo una situación de conflicto en África -que se puede encontrar en Internet o en los materiales que ofrece Intermón Oxfam- o de personas que han vivido alguna situación de guerra o de injusticia de su pueblo y han sabido construir alternativas de paz.
En las clases se elaborarán instrumentos musicales con materiales de desecho, además de diferentes carteles con frases que expresen el compromiso de casa persona a crear una cultura de paz y pancartas con los testimonios de personas que han vivido situaciones muy desfavorables.
Todas estas actividades se expondrán el 30 de enero de 2008 en los centros escolares junto con la lectura de un manifiesto con el fin de que cada uno adquiera un compromiso de paz, aprendiendo de la inutilidad que genera la violencia para la resolución de conflictos.