La educación riojana, a doble examen

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El Gobierno riojano evaluará el sistema educativo de forma “permanente, externa y objetiva”, según ha anunciado el consejero de Educación, Luis Alegre. Cada año, se someterá a evaluaciones a los escolares de cuatro de Primaria y segundo de Secundaria.

Alegre ofreció una rueda de prensa para presentar el Plan de Evaluación con el que se pretende, entre otras cuestiones, conocer las fortalezas y debilidades de la educación riojana y mostrar a los ciudadanos “qué se hace con los 265 millones de euros con que cuenta de presupuesto de Educación”.

Explicó que la evaluación será “permanente”, ya que se harán pruebas todos los años; “externa”, porque las correcciones las realizará personal “externo” a cada centro, con la intención de que sea “fiable”; y “objetiva”. Esto último, dijo, se logrará porque las pruebas las “pilotará” otra comunidad: Navarra. Con respecto a las pruebas que realiza el Ministerio de Educación, y que coinciden en la edad de los niños a los que se evalúa, Alegre indicó que si son “muestrales”, esto es, se realizan sólo en algunos centros, “no valen”.

Por tanto, cuando el organismo nacional evaluador vaya a hacer una prueba se le pedirá que la haga en todos los centros, “como ya se pidió en el informe PISA”, dijo Alegre. Si acepta, La Rioja no hará su propia prueba, pero si no, los alumnos se someterán a una prueba para el Ministerio y otra para la Comunidad.

Alegre ha adelantado que en las distintas evaluaciones se medirán los resultados, tal y como se regula en la propia Ley Orgánica de Educación, en ocho competencias: dos básicas (lengua y matemáticas) y otras seis complementarias (conocimiento e interacción con el mundo físico; tratamiento de la información y competencia digital; competencia social y ciudadana; competencia cultural y artística; competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal).