Continúa la celebración de esta emotiva Semana Santa 2022 en La Rioja, que vuelve a celebrarse después de dos años de pandemia. En esta quinta jornada, se han realizado numerosas procesiones a lo largo y ancho de la región.
Semana Santa Logroño 2022
En Logroño, las procesiones del Jueves Santo llenan las calles. Desde cualquier calle del centro se podían oír los tambores y ver a cientos de personas esperando a los pasos de las Cofradías de Logroño.
Las primera procesión del Jueves Santo de Logroño ha arrancado desde el Colegio de las Escuelas Pías a las 19.30, en la que la Cofradía de las Siete Palabras ha procesionado al Cristo yacente, además de portar varias cruces. Ha sido llamativa la presencia de numerosos cofrades infantiles en esta procesión que este año no ha indultado a ningún preso.
Poco después salía de la Iglesia de Santiago el Real la procesión de Jesús Camino del Calvario, con la cofradía de Jesús Nazareno. De la parroquia de Valvanera salió a las 20.30 horas el Vía Crucis de Nuestra Señora de la Piedad, llevando la Semana Santa también fuera del Casco Antiguo.
Ya por la noche, el Descencimiento de Cristo sale pasadas las 22.30 horas y la imagen de María Magdalena fue la encargada de cerrar la jornada en la madrugada ya del Viernes Santo con la emotiva procesión del Silencio.
Semana Santa La Rioja 2022
El Jueves Santo también se celebra con intensidad en otros puntos de La Rioja. De hecho, la Semana Santa de Calahorra está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2014. El Jueves Santo se ha celebrado la Escenificación de la Pasión de Cristo en Jueves Santo, que muestra a lo largo de un kilómetro y varios escenarios la Pasión desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección de Cristo.
Aunque menos religioso, en Arnedo se ha celebrado este Jueves Santo el Día del Ajo Asado, que ha reunido a cientos de personas alrededor del fuego y los ajos.
En La Rioja Alta se ha celebrado la primera procesión de 'Los Picaos' de San Vicente de la Sonsierra de este año, la imagen más famosa de la Semana Santa riojana.
Los disciplinantes de la Cofradía de la Santa Veracruz se han golpeado con una madeja la espalda por encima del hombro, alternativamente a izquierda y derecha como marca la tradición en la procesión de la Santa Cena. Lo repetirán a la Hora Santa a las 23.00 horas ya en el interior de la iglesia
La jornada de ayer tuvo sin duda uno de sus puntos de mayor afluencia en San Vicente de la Sonsierra donde los penitentes recorrieron las calles para concluir su primera jornada de Picaos en la Hora Santa, ya en el interior de la iglesia.