El director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha asegurado este martes que las empresas riojanas comparten “el fondo” del Decreto de Ahorro Energético pero no “las formas” dado que creen que ha faltado información y consenso.
Nicolás, preguntado por el nuevo decreto de medidas para el ahorro energético, ha visto que se tenía que haber tenido “en cuenta” a las empresas para ver la “viabilidad” de la norma, porque “tiene consecuencias económicas para la empresa”.
Ha explicado que la norma “genera mucha confusión, porque no ha sido consensuada” y “quedan flecos por atar”. Así, ha señalado que los escaparates no se pueden encender, pero se ha preguntado si los rótulos o los neones sí.
“Las empresas comparten el fondo, el ahorro energético, y llevaban tiempo intentando poner en marcha medidas para frenar la demanda de la energía”, ha dicho.
De este modo, “el interés de las empresas es cumplir la norma”; pero ha entendido que “la improvisación pone contra las cuerdas a las empresas”.
“Ha habido poca información, estamos contemplando que habrá que hacer inversiones y el margen de adaptación es corto”, ha dicho considerado que “se está hablando de sanciones que no son adecuadas”.
Para Nicolás, “antes de poner en marcha una norma hay que evaluar las consecuencias económicas”.