La Eroica Hispania que iba a celebrarse este fin de semana en Haro ha tenido que suspenderse por no contar con el permiso necesario de la Dirección General de Tráfico.
Según han informado a Rioja2 desde el consistorio jarrero, ha sido la organización quien les ha avisado a primera hora de esta tarde de que sin estos permisos la prueba no iba a poderse llevar a cabo.
La organización ha aludido a “asuntos burocráticos entre la Federación Riojana de Ciclismo y la Dirección General de Tráfico” que han provocado que la prueba no esté autorizada. “Se ha hecho todo lo posible para remediar este grave golpe, que no es de ninguna manera atribuible a nuestra organización, hacia nuestro evento y sus participantes”, han señalado desde Eroica en un comunicado.
Han señalado a Rioja2 estar consternados y han transmitido sus disculpas a todos los eroicos y eroicas que ya están en Haro o que este anuncio les ha alcanzado durante su viaje. Finalmente, apuntan que “desde ya estamos trabajando para superar este golpe, y proponer y garantizar la mejor Eroica Hispania posible en 2022”.
El Ayuntamiento de Haro comunica que ante el posible perjuicio de la imagen del municipio y como consecuencia de la suspensión de la prueba velará por los intereses de la ciudad y ya estudia emprender acciones legales ante las posibles responsabilidades que pudieran derivarse.
La DGT también ha dado una explicación de lo ocurrido. Han indicado que la solicitud de los organizadores para la celebración de la Eroica se presentó antes de ayer, 13 de octubre, tan solo tres días antes de la prueba ciclista y un día antes de las primeras actividades organizadas. El artículo 2.3 del anexo II del Reglamento General de Circulación especifica que han de pedir la autorización como mínimo con un mes de antelación antes de celebrar el evento.
Desde la Delegación del Gobierno informan que es el tiempo necesario para que los afectados, ayuntamientos riojanos y alaveses por los que discurre la carrera, Demarcación de Carreteras de La Rioja y Álava, Guardia Civil y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco puedan emitir informes favorables para la celebración de la carrera. Sin todos estos informes favorables, la DGT no puede dictar una autorización para celebrar la carrera.
Tras varias ediciones de esta prueba de ciclismo retro en Cenicero, esta era la primera edición que se celebraba en Haro, prevista para 2020 y que la pandemia había retrasado hasta este fin de semana de octubre.
La Eroica Hispania contaba con 624 participantes, de los que el 35% eran ciclistas internacionales de países como Canadá, Inglaterra, Chile, Australia, Italia y Estados Unidos.