Según datos oficiales analizados por la Federación Española del Vino (FEV), durante el primer trimestre de 2007, las exportaciones españolas de este producto aumentaron un 15,9% en valor y un 16,4% en volumen. Esto supone que han llegado hasta los 454 millones de euros y los 411 millones de litros.
El precio medio desciende un ligero -0,5%, fijándose en 1,10 euros por litro, lo que para la Federación supone una “evolución muy positiva” para las ventas exteriores de vino español.
En términos de valor, se han facturado 62 millones de euros más que en el primer trimestre de 2007 (+16%). Este fuerte crecimiento se explica por el aumento de los espumosos y cavas (posiblemente distorsionado por unas exportaciones puntuales de Champagne a Italia, que podrían deberse a un error estadístico) y el fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos a granel.
La evolución se registra tanto en vinos de mesa (+43% hasta los 83 millones de euros) como vinos a granel de denominación de origen (+33% hasta los 12,3 millones de euros). Por su parte, los vinos de mesa envasados crecen un 1,4% y los vinos con denominación envasados presentan una ligera caída del -1,8%.
En términos de volumen, se han exportado 58 millones de litros más que durante el primer trimestre del 2007, lo que supone un crecimiento del 16,4%. También en este caso destacan los vinos de a granel, tanto vinos de mesa (+33%) como con denominación de origen (+54%) mientras caen los vinos envasados con DO (-3,5%), los espumosos y cavas (-2,9%) y los vinos de mesa envasados (-1,2%).
En consonancia con esta evolución por productos, el análisis por mercados muestra un considerable aumento de las ventas hacia países productores como Francia, donde ha crecido un 50% en valor y +44% en volumen, por aumento del vino de mesa a granel.
Alemania aumenta un 13,4% en valor y un 19% en volumen. De nuevo, en el caso de Italia, se produce un extraño aumento del 512% en valor y del 124% en volumen, de los que el primero se debe a los espumosos y cavas, mientras que el aumento del volumen se debe a los vinos de mesa a granel.
La FEV se reafirma en que estos datos son “positivos para nuestras exportaciones de vino”, por su crecimiento tanto en términos de valor como de volumen, aunque reconoce que “son los vinos a granel los que protagonizan el aumento en este arranque de año”.