Tal como aclaran los autores en la presentación de su trabajo, abundan las investigaciones que aseguran que la privación de horas de sueño tiene consecuencias en el sistema inmune. También se ha planteado que quienes duermen lo suficiente tienen menores tasas de enfermedades del sistema cardiovascular. No obstante, estaba por comprobar que existe una relación entre la privación de sueño y el riesgo de ser infectado por el rinovirus que causa el resfriado común.
Un equipo de la Universidad de Pittsburgh, dirigido por Sheldon Cohen, analizó la salud de 153 personas sanas entre los años 2000 y 2004. Los participantes respondieron a cuestionarios sobre sus hábitos de sueño en un periodo de dos semanas. Entre las preguntas se incluía el número de horas que dormían, la calidad del descanso y otras variables relevantes. Los datos se han hecho públicos en la revista oficial de la Asociación Médica Americana (JAMA).
Los científicos pusieron al grupo de voluntarios en cuarentena y les inoculó el rinovirus mediante unas gotas nasales. En los cinco días siguientes, se llevó a cabo un seguimiento de síntomas y se obtuvieron muestras para realizar cultivos y detectar la presencia del virus en el organismo. Además, al cabo de otros 28 días se tomaron muestras de sangre para ver si los pacientes habían producido anticuerpos que combatieran la enfermedad.
Al contrastar los datos se observó que cuanto menos duerme un individuo, más probabilidades tiene de contraer el virus una vez expuesto a él. De hecho, la peor calidad del sueño multiplica por cinco el riesgo de enfermar una vez se entra en contacto con el patógeno. La falta de horas de sueño triplicaba ese riesgo.
Según los investigadores, no se sabe qué mecanismo podría explicar la relación entre el sueño y la vulnerabilidad frente a los resfriados: “Una posible explicación para este hallazgo es que las alteraciones del sueño tienen consecuencias en la regulación de las citoquinas proinflamatorias, las histaminas y otros 'mediadores' que el organismo libera como respuesta a una infección y que sirven para combatirla”, escriben.