La cuestionable actuación del gobierno español frente al caso Couso, que ha salido a la luz gracias a las filtraciones de Wikileaks de documentos de la diplomacia estadounidense, sigue provocando la reacción de los familiares del cámara fallecido en Iraq en un ataque del Ejército de EEUU en 2003, José Couso.
Ante esta situación, el ministro español de Justicia, Francisco Caamaño se reunirá este miércoles con la familia de Couso, según ha confirmado a Europa Press su hermano Javier Couso.
La familia presentó una denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid
contra “funcionarios adscritos a la Fiscalía del Estado” a raíz de las revelaciones de Wikileaks, que apuntaban a la existencia de contactos entre miembros del Ministerio Público y de la embajada de EEUU sobre las causas que afectan a intereses estadounidenses que investiga la Audiencia Nacional.
Según aseguraba la familia de Couso en el escrito, el contenido de los papeles de Wikileaks puede ser indicativo de “la existencia de una conspiración o concierto delictivo entre funcionarios de la Administración Central del Estado y altos cargos gubernamentales españoles, por una parte, y funcionarios de una potencia extranjera por otra parte”.
La demanda especifica que estos “funcionarios y dirigentes políticos españoles con funciones gubernamentales” en referencia al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, aceptaron “distintas indicaciones e instrucciones impartidas por funcionarios de los Estados Unidos con la finalidad de interferir en la independencia y las actuaciones de un poder constitucional del Estado, el Poder Judicial, perturbando gravemente la instrucción de una causa judicial por el mero interés político de los EEUU”.
La respuesta de Exteriores
Ante la polémica, la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, ha asegurado que el gobierno ha estado reclamando “en todo momento” a Estados Unidos respuestas “claras y concretas” sobre la muerte de José Couso.
Jiménez, que se encuentra en Bruselas para asistir a un Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea, ha dicho que aún no ha podido leer cuál es la denuncia “concreta” y ha subrayado que el gobierno español “siempre” ha estado “al lado de la familia” y ha tratado de conseguir una respuesta de las autoridades estadounidenses.
“Hay varias cartas en las cuales el antiguo ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se dirige a la Administración norteamericana pidiendo la investigación del caso y el esclarecimiento de todas las circunstancias del fallecimiento de Couso”, ha declarado la ministra española a su llegada a la reunión en Bruselas.
“Lo hemos hecho en todo momento, además, reclamando a Estados Unidos no solamente el avance de la investigación, sino respuestas claras y concretas sobre las circunstancias del fallecimiento. Y lo hemos hecho durante todos estos años y desde luego vamos a seguir trabajando en el ámbito en el cual está presentado el caso”, ha zanjado la ministra.