La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha avalado la actuación del IES Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón, cuando apartó de clase a Najwa Malha por llevar la cabeza cubierta con el hiyab. La familia de la niña ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales contra tal decisión.
En este sentido, el abogado de la familia, Iván Jiménez-Ayba, ya ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución de la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad, que determinaba como correcta la forma en que actuó el centro.
Con el citado recurso la familia pretende que el juez valore más allá de los criterios políticos y se centre en cuestiones de libertad religiosa. Con relación a esto, el letrado de la familia ha declarado “confiamos en la Justicia. Es un caso bastante claro. El juez no se dejará guiar por criterios políticos, sino que valorará otras cuestiones”
Por otro lado, se ha mostrado esperanzado ante el hecho de que el caso de Najwa sirva para que no vuelva a repetirse un caso igual y ha afirmado que “ella no va a volver al colegio y no va a conseguir un beneficio directo. El colegio actuó mal y ella quiere que se haga Justicia. La pelea es en defensa de la libertad religiosa”.
Antes de los tribunales
El padre de Najwa ya había presentado un recurso ante la Dirección de Área Territorial Oeste de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que el gobierno autonómico desestimó.
Esta decisión fue explicada por José Macías, director territorial de esta zona, cuando declaró que la Consejería de Educación entiende que el centro “ha aplicado correctamente las normas y se ha respetado completamente el procedimiento disciplinario establecido en las mismas”.
Por otro lado, el abogado de Najwa ha explicado que la finalidad del recurso es denunciar lo que ha pasado “porque ha quedado la sensación de que la niña ha incumplido la normativa, cuando ha sido la dirección del centro la que no la ha aplicado bien y no se ha respetado la libertad religiosa”.
Independientemente de lo que decida el juez, Najwa empezará en breve sus clases en otro Instituto de Pozuelo de Alarcón, el Gerardo Diego, que no prohíbe el uso del velo en el interior del aula.