La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) reclama a la Administración central “el impulso de la alta velocidad por ferrocarril a su paso por La Rioja, la plena integración de la Comunidad con los corredores de alta velocidad previstos en España y el diseño de una infraestructura que deje a la región perfectamente comunicada con los ejes del Cantábrico y del Mediterráneo”, según informó hoy en un comunicado.
Esta es, según la FER, “una visión generalizada entre los empresarios riojanos”, que observan la alta velocidad en La Rioja como “una alternativa efectiva en el marco del desarrollo de futuras infraestructuras de comunicaciones y que completaría la oferta junto con el aeropuerto, pendiente también de un nuevo impulso, y la modernización y ejecución de las obras pendientes por carretera”.
La FER considera seguro que cuando se establezca un servicio de calidad por ferrocarril y se acorten los tiempos entre las capitales vecinas y Madrid, los empresarios y los ciudadanos “responderán inmediatamente aumentando la utilización del tren, como verdadera alternativa competitiva frente a otras opciones”.
LOGROÑO-MADRID
Así lo demuestra, para los empresarios, la reciente puesta en marcha del tren Alvia entre Logroño y Madrid, servicio que ha incrementado en más de un 57% el volumen de pasajeros en apenas un mes de servicio, frente al anterior servicio Altaria.
“La velocidad y el acortamiento consiguiente de los tiempos de viaje repercuten favorablemente en la percepción de los usuarios sobre el servicio, como se ha comprobado en el último balance inicial”, indica la nota.
La FER considera que las comunicaciones deberían convertirse en un asunto “de consenso regional”, fuera de “las típicas rivalidades partidistas y políticas, que sea capaz de aunar en un mismo objetivo un proyecto común, para que La Rioja olvide los retrasos históricos que en materia de infraestructuras siempre ha tenido lamentablemente”.
La FER se muestra asimismo dispuesta a colaborar en la necesidad de que las infraestructuras por ferrocarril y la puesta en marcha de un tren competitivo “sean una realidad y no un obstáculo político”, así como a “impulsar un debate social reivindicativo a partir de ahora”.
“Si no es así, frente a las comunidades vecinas que empiezan a llevarnos la delantera en este nuevo debate que surge, La Rioja quedará otra vez paralizada y frenada en una infraestructura importante e interesante para la actividad empresarial, para la llegada de nuevos visitantes a nuestra región y para poder contar con una nueva salida rápida para todos los riojanos”, advierte la FER.
“La Rioja no puede ni debe quedar al margen de los corredores que se están perfilando en España y que serán una realidad en un horizonte no muy lejano; debe plantear con seriedad esta necesidad y debe sumar alianzas a este proyecto, que dará más competitividad y calidad de vida a las empresas, trabajadores y, en definitiva, a toda la sociedad riojana”, concluye el comunicado de la asociación empresarial.