La fusión entre Ibercaja, Caja3 y Liberbank ya se ha hecho efectiva. En conjunto, la nueva entidad aglutinará ocho antiguas cajas de ahorros, dado que a Ibercaja se sumarán las cuatro entidades que se integraron en Liberbank (Cajastur -que unió a CCM-, Caja Cantabria y Caja Extremadura) y las tres de Caja 3 (Caja Círculo, Caja Badajoz y CAI).
El nuevo grupo financiero se situará por detrás de otros grandes bancos como Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Popular y contará de partida con una red de alrededor de 2.700 oficinas y 12.800 trabajadores repartidas por toda España, de las cuales 10 de sitúan en La Rioja. Su volumen de negocio alcanzaría los 181.000 millones de euros.
Las tres entidades han explicado en varios comunicados remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tienen previsto someter a sus respectivos consejos de administración la aprobación de la integración.
El nuevo grupo, que tendría sede en Madrid, contará como presidente con el máximo responsable de Ibercaja, Amado Franco, ya que esta entidad representaría la opción mayoritaria, alrededor de un 45%. Además, el presidente de Liberbank, Manuel Meléndez, podría ser el consejero delegado de la nueva entidad.
En concreto, según fuentes del mercado, Ibercaja tendría el 46,5 %; Liberbank, el 45,5 % y Caja3 (que ya estaba en proceso de integración con Ibercaja) el 8% del nuevo conjunto.
Para crear este grupo, la entidad podría demandar ayudas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo que les permitiría no quedar en desventaja con otras entidades que sí lo han hecho. Además, según se establece en las reformas financieras aprobadas por el Gobierno, las cajas que lleven a cabo procesos de fusión tendrán dos años (y no uno) para conseguir sanear su balance de los activos inmobiliarios.
Además, el Ejecutivo obliga a las entidades a traspasar antes de que acabe 2012 todos sus activos inmobiliarios problemáticos a otras sociedades especializadas en gestionarlos.
En las últimas semanas, fuentes financieras barajaban una unión a gran escala de Liberbank, el grupo BMN, Ibercaja y Unicaja, opción que contaba con el beneplácito del Gobierno, pues hubiera dado lugar a una gran entidad con un volumen de activos cercano a 270.000 millones.
No obstante, las cuatro cajas han decidido descartar esta opción, lo que deja ahora abierta la puerta a una posible unión de BMN con Unicaja.