'El libro de los hielos' de Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro, editado en octubre de 2007, representa un homenaje a la belleza de los paisajes helados de la Tierra. Además, es a la vez un viaje formativo para conocer los procesos que han determinado su formación y desarrollo, y sobre la relación del hombre con los hielos de la prehistoria hasta nuestros días.
Con todo lo que está ocurriendo en la actualidad con el calentamiento global y con la evolución de los hábitos de vida, cada vez más agresivos con el medio ambiente, los autores parten de la premisa de que “sólo conociendo a fondo la historia y la funciones de los espacios helados de nuestro planeta aprendemos a respetarlos, compartirlos y disfrutarlos”.
La novela se divide en tres partes bien diferenciadas. La primera narra la historia de la explotación de los espacios helados, desde la momia del hombre de Similaun, pasando por las hazañas de James Cook u Horace Bénédict de Saussure, hasta la época de Amundsen, Nansen, Scott, Luis de Saboya o Shackletin.
En las partes segunda y tercera, la historia se adentra en los procesos naturales que dieron lugar al surgimiento de los glaciares que rigen sus formas y estructura, en un juego de factores climatológicos e hidrológicos. Mdienta una sucesión de imágenes se recorre a través de la obra los glaciares más importantes del mundo.