La igualdad salarial, nuevo objetivo de la Comisión Europea

Rioja2

0

La Comisión Europea ha puesto en marcha un plan quinquenal con el que prevé luchar contra la discriminación salarial hacia la mujeres y promover su contratación en los puestos de alta responsabilidad en las empresas, así como acabar con la violencia de género.

En su plan, la Comisión reconoce la importancia de la total incorporación de las mujeres a los puestos de máxima responsabilidad, no sólo por ser un “derecho fundamental”, sino también por lo que puede aportar la incorporación de la mujer a estos puestos de trabajo, algo que, según la Comisaria de Justicia, Viviane Reding, puede servir “para que el motor del crecimiento vuelva a ponerse en marcha” en Europa. Además, se destaca que por esta baja presencia de mujeres, aún existe una importante brecha salarial con los hombres. Ellas cobran, según la Unión Europea, un 18% menos de media en el territorio comunitario.

Pero aumentar la incorporación de la mujer al trabajo no es necesario sólo en los puestos de máxima responsabilidad, sino en todos en general. Así, la Comisión también pretende que con este plan quinquenal se favorezcan las condiciones para lograr el 75% de empleo femenino de aquí a 2020.

Entre las medidas propuestas en este plan se incluyen la imposición de cuotas en los consejos de administración así como otras de carácter simbólico, como la celebración del “día europeo de la igualdad salarial” para concienciar a la población en este sentido.

En lo que respecta al trabajo, la Comisión no prevé centrarse únicamente en el terreno de la mujer, sino que también examina algunos aspectos en los que el hombre sufre alguna “desventaja” y para los que planteará posibles soluciones. Es el caso, por ejemplo, de las bajas por paternidad o de la mayor tasa de abandono escolar en los varones.

Otro de los aspectos que se contempla en este plan es la lucha contra la violencia hacia la mujer, una batalla que según la Comisión está respaldada por el 87% de los europeos.