Desde el 1 de enero, según datos de Europa Press, han llegado a las costas de Almería, Cádiz, Málaga y Granada un total de 63 pateras y se han contabilizado 1.172 inmigrantes. Se calcula que más de diez personas han desaparecido tras naufragar y cinco han perdido la vida. En Canarias la cifra desciende hasta 38 inmigrantes registrados en lo que va de año.
La ciudad andaluza con mayor número de inmigrantes ha sido Granada con un total de 436, llegados a bordo de doce pateras a Motril. Le sigue Almería con 23 pateras arribadas entre el Cabo de Gata, la Isla de Alborán, el Puerto de Carboneras, Mojácar y Najar, con un total de 430 inmigrantes.
Las costas gaditanas de El Estrecho, Algeciras, Tarifa y San Fernando recibieron 254 personas a bordo de 23 pateras y respecto a Málaga, a esta provincia llegaron 52 inmigrantes en cuatro pateras.
En este sentido, durante el mes de agosto no se registraron nuevas entradas en las playas malagueñas y la última patera en llegar lo hizo ayer en el Puerto de Motril (Granada) con ocho adultos de origen marroquí a bordo. La embarcación fue interceptada por las cámaras del Sistema Integrado de vigilancia Exterior (SIVE) sobre las 5,45 horas. De inmediato, un barco de la Guardia Civil se dirigió a ellos, les recogió y trasladó al puerto motrileño donde llegaron en buen estado de salud.
Un descenso significativo
Los inmigrantes irregulares llegados en patera a costas andaluzas han disminuido su número, en los primeros meses del 2010, un 50% respecto al mismo período del año pasado, según datos facilitados por la Guardia Civil.
Respecto a los porcentajes que muestran esta bajada en el primer semestre de este año, destaca el descenso de Cádiz con un 59% menos de llegadas, seguida de Almería donde la disminución se muy similar, un 58%. Por su parte Málaga recibió un 44% menos de inmigrantes y Granada un 36%.
Por su parte, Juan José López Garzón, delegado del Gobierno de Andalucía ha querido dejar constancia del “importante trabajo que el Gobierno central está realizando desde hace ya varios años con los gobiernos de los países de origen de estos inmigrantes, lo que posibilita que éstos, tras ser detenidos, puedan ser repatriados casi de forma inmediata”.
Canarias registra tan solo 38 inmigrantes
Por otro lado, Canarias ha registrado una elevada disminución de llegada menores extranjeros que se calcula en un 95,8% menos que en el primer semestre del pasado año. En concreto, en el mismo período de 2009 llegaron a sus costas 166 chicos y este año se han registrado tan solo 7.
En lo que va de año, a las costas canarias han llegado 38 inmigrantes de los que 8 eran menores, a bordo de siete cayucos, incluyendo la última embarcación que llegó a Lanzarote a principios de agosto con 11 inmigrantes, uno de ellos menor.
La Delegación del Gobierno ha facilitado datos que permiten contabilizar el ascenso de la llegada de inmigrantes en las islas. Así, desde 1994, año en que se detectó la primera patera en Canarias, el número de inmigrantes adultos llegados a estas tierras asciende a 96.126 personas y las embarcaciones irregulares contabilizadas se elevan a 2.887.