El pasado 27 de julio se hizo pública la sentencia que declaraba nulo el despido de un trabajador y delegado sindical de CCOO de la empresa Pública Transformaciones Agrarias, TRAGSA. Una sentencia, asegura José Antonio Torres de la Federación de Construcción y Servicios, que da la razón a Comisiones Obreras “porque siempre hemos asegurado que estábamos ante un ERE político y que los despidos no tenían justificación alguna”.
La empresa, explica, tiene un plazo de 5 días para presentar un recurso, “no tenemos conocimiento de que hayan presentado nada de forma que el trabajador deberá ser readmitido en un plazo de 24-48 horas”.
Es la primera sentencia en La Rioja, recuerda Torres, pero todavía quedan pendientes los juicios del resto de compañeros despedidos, “un empleado que también era miembro del Comité de Empresa en representación de UGT y otra trabajadora que estaba en situación de reducción de jornada por guarda legal”.
“Vamos a seguir luchando por defender los derechos de estos trabajadores hasta que sean readmitidos”, asevera Torres, y “no vamos a consentir la caza de brujas que se ha cometido con ellos 5”.
Y es que desde Comisiones Obreras aseguran que la única intención de esta empresa “ha sido eliminar salarios y abaratar costes, precarizar un poco más el mercado de trabajo” porque los despedidos, son trabajadores con cierta antigüedad y son sustituidos por personal eventual, a veces sin la cualificación y experiencia necesaria para realizar los trabajos, advierten.
Durante enero, febrero y marzo, recuerda Torres, se realizaron diferentes concentraciones y movilizaciones en La Rioja para protestar por estos despidos. Despidos que, desde el principio, fueron cuestionados y rechazados por CCOO. “Siempre hemos responsabilizado a la Dirección de Tragsa, al SEPI y a los Ministerios de Agricultural y hacienda de la aplicación brutal de la Reforma Laboral”. Y es que desde este sindicato siempre hemos criticado que la dirección estaba sobredimensionada con sueldos que han llegado a los 8 millones de euros.