No parece fácil montar un festival de música desde cero: contrataciones, venta de entradas, equipos de sonido, organización... Pero la idea rondaba en la cabeza de Eva Martínez desde siempre, “crear un festival en mi pueblo y para mi pueblo”.
Varias personas jóvenes, amantes de la música y muy festivaleros, crearon la Asociación Alfaro Suena para hacer realidad Yerga Sound. “Al principio fue bastante duro”, reconoce Eva Martínez, la directora del festival, que por entonces tenía 25 años. “Se creó expectativa a ver por qué esta chica tan joven... Pero realmente hay nuevas generaciones que tenemos ideas nuevas y frescura”.
De hecho, Eva ya tenía por entonces experiencia en la producción de eventos. Después de estudiar un doble grado de Publicidad y Relaciones Públicas con Protocolo y Organización de eventos, hizo las prácticas en la gira de Raphael y lo encadenó con trabajos en la música: “con 20 años ya estaba en ese mundo y he hecho conciertos de Elton John, Ricky Martin, Il Divo, varios festivales....”.
Pero Yerga Sound era uno de sus proyectos más especiales, un sueño a punto de cumplirse. Después del éxito en la venta de entradas, el cartel presentado, Alfaro volcado... la pandemia truncó los planes de Alfaro Suena. “Fue un palo bastante duro, no pudo ser en 2022 como no pudieron ser muchos proyectos pero la ilusión siga estando y Yerga Sound en algún momento ocurrirá”.
La juventud cuenta
Mientras en los últimos meses la juventud se ha acercado más a los medios de comunicación, las inquietudes de estas personas a menudo se olvidan y no se tienen en cuenta.
Las personas jóvenes de La Rioja están impulsando proyectos, muchas veces desconocidos, pero que merecen ser contados. Así surge “La juventud cuenta”, una nueva sección de Rioja2, que se centrará en Instagram, la red social más utilizada entre ellas.
Con esta iniciativa trataremos de poner el foco en la cara más positiva de la juventud; en esas personas que tienen iniciativa, que crean, que contribuyen, que aportan ideas y que, en definitiva, nos hacen crecer como sociedad.