Nico Pascual publicará su primer disco de rap en septiembre gracias a las Becas Inicia de La Gota de Leche. “A principios del año vi que era una oportunidad muy buena para los talentos jóvenes, me animaron a presentarme y la cosa funcionó”, recuerda este joven de 16 años, que agradece este apoyo. “El principal obstáculo para la gente joven que quiere hacer proyectos es la parte económica, pero si alguien tiene la idea y las ganas y le dan ese sustento económico salen proyectos”.
La relación de Nico y la música rap empezó hace años. Recuerda como los hermanos mayores de su amigos le pasaban canciones “y la quemaba muchísimo”. Así, empezó a formar su gusto musical, “muy influenciado por el jazz, el blues y el rock, además del hip-hop”. Ya entonces escribía sus primeras letras aunque la cuarentena fue el punto de inflexión: “estarba encerrado en mi casa, sin nada que hacer y escribí mucho más”.
La música de Nicolás Pascual defiende la igualdad y la justicia social: “si tengo unos principios, creo que los tengo que defender en las canciones. No he venido a venderle nada a nadie, sino a contar a aquello en lo que creo”. Un rap comprometido aunque, puntualiza, “más que compromiso creo que es sinceridad”.
Así lo reflejarán las 12 canciones que conformarán su primer disco: “ya tengo el concepto, las letras y estoy en proceso de grabar, conocer nuevos estudios, incorporar instrumentos y ver cómo funciona”. “Hasta ahora solo tenía algunas canciones en plataformas, con este LP quiero profesionalizarme”.
No obstante, todavía ve muy lejos poder dedicarse a la música: “es una utopía, un sueño muy lejano”. Pero advierte que “me tomo los sueños muy en serio, pero ahora es momento de disfrutar”.
Nicolás Pascual lamenta que “a los proyectos de los jóvenes no se les da la seriedad que requieren, me gusta que me traten de manera profesional, la edad es un mero número si el producto funciona”.
Sin embargo, agradece el trabajo que se hace desde las instituciones: “se hace un trabajo muy importante de La Gota y el Ayuntamiento hay ayudas, compromiso e interés”. “Por supuesto, exigimos más, queremos atenciones, queremos responsabilidad en la ciudad pero también se nos está dando”.