La La Love You: “La pandemia fue un momento muy especial para nosotros, pero el mundo se estaba yendo a la mierda”

Rioja2

0

La La Love You se encuentra viviendo su verano más frenético, tras su actuación en diversos festivales, sus citas se van alargando hasta octubre. Festival Gigante de Alcalá de Henares, Festival Osa Do Mar, Granada Sound, Gran Canaria Sum Festival... se perfilan en su agenda, y este sábado en Muwi La Rioja Music Fest. Un no parar. “Siempre habíamos querido tener un verano como este, es el verano de nuestros sueños”, agradece su guitarrista Rober Castrillo, que se encarga también de las voces, junto a David Merino. “No es la primera vez que vamos a Logroño, pero sí la primera con gente de pie, estamos con muchas ganas de tocar”.

Y es que, el cuarteto de Parla comparte con ganas su éxito con el público, tras ganar popularidad durante la pandemia, cuando sus canciones comenzaron a viralizarse a través de las redes sociales y recibieron, asimismo, el reconocimiento de la crítica musical.

La La Love You nació en 2007, Castrillo, David Merino y Rafa Torres eran compañeros de pupitre en el instituto y compartían un mismo sueño: “Es la típica historia de chavales que quieren tener un grupo de rock”, ríe el artista. “De hecho compramos una guitarra y un bajo sin ni siquiera saber muy bien para qué era cada cosa, fuimos aprendiendo”, dice recordando sus primeras actuaciones versionando canciones de Los Ramones. Más tarde se uniría Celia Becks, al bajo, conformando el cuarteto actual.

Si bien, esta historia tiene algo anecdótico: mientras el coronavirus supuso para muchos un gran bache para su carrera, para ellos fue su despegue. La banda de moda de Parla se ha hecho con un Premio MTV EMA a Mejor Artista Español, un Doble Disco de Platino con su tema El Fin del Mundo y los Premios Odeón les concedió el galardón de Artista Revelación. “Fue bastante loco, todos estos reconocimientos nos los dieron en plena pandemia, en un año normal todas estas cosas tienen una gala y recuerdo que cuando nos dieron el premio MTV nos juntamos para hacer que nos lo estaban dando, pero nos hemos quedado con la espinita, luego es verdad que hemos podido asistir a otras galas”, reconoce. “Ese momento fue un poco raro para todos porque todo el mundo era un desastre y a nosotros nos estaba yendo muy bien, era un contraste muy raro: un momento muy especial, pero a la vez el mundo se estaba yendo a la mierda”.

Si su primer disco Umm qué rico! nació en 2008 y en 2013 lanzaron un recopilatorio, fue en 2019 y 2020 cuando las escuchas de sus temas en Spotify comenzaron a subir como la espuma, situando temas como 'Mas colao que el colacao' en las listas de más viralizadas en la plataforma a pesar de tener en ese momento siete años de vida. “Hasta que no hemos empezado a tocar mucho, no nos hemos dado cuenta de hasta dónde había llegado la cosa”, reconoce Castrillo. “Lo que de verdad nos ha impactado es llegar ahora a los conciertos y festivales y ver que la gente se canta todas las canciones, para nosotros es muy loco todavía”.

En este ascenso tuvo también que ver el apoyo de una compañera de sector: la cantante Amaia confesó en una entrevista en La Resistencia en 2019 que La La Love You era su banda favorita del momento, haciendo que se viralizaran los días siguientes las canciones de la banda. “Nunca la hemos visto en persona, todavía a día de hoy no la conocemos, pero en ese momento nos sirvió de mucho porque nos puso en el foco de mucha gente, fue un punto de inflexión muy bueno para que la gente comenzara a conocernos”, agradece. “El programa era por la noche, yo no lo estaba viendo en directo, por la mañana tenía un montón de mensajes de amigos, me reía, lo comentamos con el resto del grupo, pero nunca llegamos a pensar que eso podía tener repercusión y varias canciones se colocaron como las más virales de España”. Ahora, si la banda tendría que hacer su recomendación, Castrillo menciona al grupo Planeta No.

Y llegó su tema más sonado, 'El fin del mundo', para mucha gente un himno de 2020 que no paraba de sonar desde los balcones con algo de premonitorio, aunque la canción se gestó en 2019. “No sé si mucha gente se lo tomó de manera literal y lo escuchó por eso, nosotros cuando lo hicimos era un fin del mundo un poquito más de andar por casa”, ríe. “Mi amor no es correspondido por otra persona, ya está, no una pandemia mundial”. “Mucha gente nos ha dicho que es una canción de melodía muy alegre, pero la letra es muy triste, pero creo que esa mezcla define muy bien a La La Love You, sin pretenderlo hacemos esa mezcla”. Parten del desamor, “pero con humor”, para crear una canción, en definitiva, para bailar las penas.

A La La Love You no le molestan las etiquetas, Castrillo reconoce la dificultad de definir a su banda en un único género. “Unos te dicen punk-pop, otros punk-rock, nosotros nos sentimos cómodos con todas estas, pero sí es verdad que intentamos hacer canciones diferentes, una más pop, otra más electrónica... y la mezcla de todo eso es lo que es La La Love You, no es un estilo concreto, nos gusta tocar diferentes”.

Tras su álbum homónimo en 2013, el cuarteto lanzará un próximo disco, del que a día de hoy se conocen dos temas: La canción del verano y El día de Huki Huki. “La mayoría de las canciones ya están grabadas, nos queda alguna cosilla, pero ya está bastante perfilado, pero con los tiempos de fabricación estamos pendientes de lo que nos digan y no sabemos si va a llegar a finales de este año o quizá ya a principios del siguiente”, adelanta. Este nuevo proyecto contendrá canciones diferentes, pero también otras que son “La La Love You de toda la vida”.

La banda de amigos cosecha otro hito: en 2009 llegó hasta la final para representar a España en Eurovisión. Ahora, en su momento más dulce, ¿lo volverían a intentar? “Sí, ¿por qué no?, es verdad que a día de hoy estamos a muchas cosas, pero no lo descartamos, en su día lo intentamos y ¿por qué no en un futuro?”.

Antes de este álbum el conjunto ha colaborado con Pole, Renée, Suu o Renee, entre otros artistas. También con Nena Daconte, revisitando su tan conocido Tenía tanto que darte, dándole su toque electrónico. “El tema original nos parece ya un temazo clásico, queríamos darle nuestro punto, ese toque La La Love You pero sin modificarlo mucho, porque se acerca ya bastante a nuestro estilo”.

Desde Parla a Japón, donde han producido sus discos, La La Love You continúa sonando. “Hay una discográfica pequeñita que publican discos de punkpop de otros países y aunque no hay mucha gente que lo escuche, sí que hay un pequeño nicho al que le gusta ese tipo de música, nosotros cuando fuimos nos quedamos locos al ver que había gente que se sabía las canciones y venía a vernos, en 2014, que no era lo que es La La Love You en España, llamaba la atención que pasara esto en la otra parte del mundo”. El grupo se subirá el 9 de septiembre también al escenario de su pueblo y dará el pregón de fiestas. “Creo que va a ser un hito, nos hace mucha ilusión, nos va a venir a ver mucha gente que conocemos, familia, amigos..., desde Parla siempre nos han tratado muy bien, siempre hemos sentido que se nos ha querido”.

Entre tanto concierto y festival La La Love You mantiene su emoción, “ya habrá tiempo de descansar”, ríe.