El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha cerrado en la tarde de este viernes, día 17 de diciembre, los actos que, desde el Gobierno de La Rioja, se han llevado a cabo en los últimos días en diferentes municipios del entorno urbano de Logroño para presentar los horarios y frecuencias, así como la flota de autobuses del Transporte Metropolitano.
En esta ocasión, se ha trasladado hasta Nalda y ha ofrecido la información en presencia del alcalde y miembros de la corporación así como vecinos de la localidad.
Nalda será el punto de salida y destino de la M4, línea de 22,55 kilómetros de longitud que comunicará dicho municipio con la capital riojana (con paradas en Marianistas, Hospital San Pedro, Universidad, Estatua del Labrador y El Arco) previo paso por Albelda, Alberite y Villamediana. Igualmente, por Nalda pasará procedente de Alberite y Albelda la hijuela M4B en dirección a Islallana.
Desde el Gobierno de La Rioja se estima que más de cien mil personas utilicen, anualmente, esta línea.
De este modo, de lunes a viernes laborales, un total de 15 servicios conectarán Nalda con Logroño, con una frecuencia de uno cada hora. El primero y último con destino a la capital partirá de la Plaza de la Tela a las 8,00 y 22,00 horas, respectivamente. De regreso, desde la Estatua del Labrador el primero y último será a las 7,10 y 21,10, respectivamente.
Por su parte, los sábados laborables los servicios no sólo no se resienten sino que aumentan a 19 (16 en horario diurno y tres en nocturno). El primero y último hacia la capital será a las 7,05 y 22,05 mientras que, de regreso, éstos funcionarán entre las 6,15 hasta las 21,15.
Por lo que respecta al servicio 'búho', hacia Logroño saldrán a las 00,05, 2,05 y 4,05 mientras que desde el centro de la capital (Estatua del Labrador) hacia Nalda serán a las 23,15, 1,15 y 3,15.
Los domingos y festivos serán ocho los servicios en marcha. Desde Nalda hacia Logroño funcionarán entre las 8,40 y las 20,40 mientras que, en sentido contrario, estarán operativo entre las 7,50 y las 19,50. La frecuencia será de uno cada dos horas.
Por lo que respecta a la hijuela M4B, en dirección a Islallana, de lunes a viernes habrá tres servicios (8,15, 14,15 y 17,45 horas) mientras que hacia Alberite pasarán a las 8,35, 14,35 y 18,05. En fines de semana y festivos, los servicios serán dos: a las 10,45 y a las 13,45 hacia Islallana y a las 11,05 y 14,05 horas.
Un poste informativo y una pantalla, en la parada de la Plaza de la Tela, permitirá conocer en tiempo real los horarios, frecuencias e incidencias que afectan a ambas líneas.
Además, los vecinos de Nalda interesados en obtener alguno de los títulos de prepago del Metropolitano (Tarjeta Metropolitano o Abono Mensual), o en la recarga de los mismos, podrán hacerlo en el propio municipio, sin necesidad de desplazarse a la capital. El sitio habilitado para tal efecto es el punto de venta de prensa ubicado en la Plaza de la Fuente, 18.
UN TRANSPORTE PARA TODOS
El Transporte Metropolitano comunicará de forma segura, cómoda y económica la capital riojana con su entorno urbano más cercano mediante 7 líneas que estarán operativas los siete días del año.
Este servicio entrará en funcionamiento el próximo 22 de diciembre y estará operativo durante la noche del 31 de diciembre (hasta las 8 de la mañana del día siguiente), para permitir que todos aquellos que quieran pasar la Nochevieja lejos de su domicilio, no tengan que recurrir al coche privado en sus desplazamientos.
Para permitir que el máximo número de riojanos se beneficien de este transporte (se estima en medio millón el número de pasajeros al año del Metropolitano), el Gobierno de La Rioja aplicará un precio económico para las distintas modalidades de billetes: 1,20 euros para el billete sencillo que aumenta hasta los 1,50 euros en caso de que tratarse del servicio de autobús para las noches del sábado.
Igualmente, los viajeros frecuentes podrán beneficiarse tanto del Abono Mensual (45 euros/mes, con viajes inagotables) o de la Tarjeta Metropolitano (con esta modalidad de pago, recargable en los puntos de venta habituales, el precio del billete sencillo es de 1 euros). Además, los colectivos preferentes (estudiantes, pensionistas o familias numerosas) se beneficiarán del 50 por ciento de descuento en el precio del billete.
Con el objetivo de que un mayor número de riojanos conozcan los beneficios de esta nueva modalidad de transporte público, el Gobierno de La Rioja permitirá la gratuidad del servicio desde el día 22 de diciembre hasta el 6 de enero.