El viaje a Barcelona realizado por un individuo considerado por los Servicios de Inteligencia europeos como relevante entre los círculos radicales de paquistaníes asentados en Europa desató las alarmas y provocó el desarrollo de la operación que ha permitido la detención de 14 personas en la capital catalana por integrar una red de presuntos terroristas.
Esta misma semana, los servicios secretos franceses alertaron al CNI de la presencia en España de este individuo y, tras constatar que estaba relacionado con la red investigada desde finales de 2004, se decidió detener a sus supuestos integrantes, informaron fuentes próximas a la investigación.
El hallazgo más relevante encontrado en los registros practicados durante la operación ha sido una pequeña bolsa con menos de 50 gramos de peróxido de acetona o TATP, un material explosivo que, a pesar de realizarse a partir de otras sustancias fácilmente adquiribles, puede ser una potente arma destructiva.
Los terroristas del 7-J en Londres utilizaron esta sustancia, así como Richard Reid, conocido como el 'terrorista del zapato' porque en esa prenda escondía una bomba con 100 gramos de TATP, conocida también como 'madre de Satán' por su poder destructivo.
El 20 de diciembre de 2005, agentes de la Policía encontraron sustancias susceptibles de ser utilizadas para fabricar TATP en un registro en Sevilla, dentro de una operación contra una red de presuntos islamistas marroquíes, sirios y argelinos que se extendió por otros puntos de España, precisaron las fuentes consultadas por Europa Press.
Ahora se investiga si el individuo con ascendencia en la red paquistaní pudo traer la muestra de TATP a sus colaboradores en Barcelona. Otros servicios de Inteligencia europeos, entre ellos los británicos y portugueses, han sido alertados del periplo de este destacado miembro de la red desarticulada en Barcelona, que tiene conexiones por toda Europa.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que los 14 presuntos islamistas habían dado “un paso más allá” de la radicalización ideológica, ya que planeaban abastecerse de explosivos y se preparaban para cometer un atentado, posiblemente, en esta misma ciudad. El grupo está relacionado con los detenidos a finales de 2004 en Barcelona, también paquistaníes acusados en su momento de planear atentados en la Ciudad Condal.