La 'Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui' estará La Rioja entre los próximos días 5 al 11 de junio, con seis etapas que recalarán en otras tantas localidades de la comunidad. En cada una de ellas, además de la marcha, se organizarán diversas actividades culturales y lúdicas, con el objetivo de “visibilizar la situación que se está viviendo en la zona”.
Responsables de diversas asociaciones y colectivos, junto con el delegado de la RASD en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed, han presentado este jueves en Logroño la iniciativa, que hoy mismo parte desde Cádiz y Canarias, con la intención de la que las diferentes columnas que partan desde otros puntos de España confluyan en Madrid el 18 y 19 de junio.
Como ha explicado el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Sahararui en La Rioja, José Tomás, “a partir de la ruptura unilateral de los acuerdos de paz en 2020 y la declaración de guerra subsiguiente, se ha generado un mayor movimiento de simpatía y solidaridad en el estado español sobre la causa”, de la que ha destacado “que ha crecido como un movimiento más trasversal”.
Esto ha motivado a organizaciones y colectivos a organizar la marcha “que se concibe como una forma de dar visibilidad a la denuncia de la situación que vive el pueblo saharaui, que está en arresto desde hace 46 años, una causa que sigue viva y que necesita una solución definitiva, por la que hay que seguir trabajando”.
Desde Alfaro a Santo Domingo
En La Rioja, la marcha entrará desde Tudela, y recalará el primer día en Alfaro. Desde allí partirá el día 6, pasando por Rincón de Soto y Calahorra; el día 7 se irá de Calahorra a la localidad navarra de Lodosa, para, al día siguiente, llegar a Logroño. El día 9 se llegará a Nájera, y, el 10, se recorrerá el camino entre Nájera y Santo Domingo, para, el día 11, salir de la comunidad rumbo a Burgos.
La marcha seguirá en La Rioja el Camino de Santiago, y contará, en el camino en sí, con unas 20 personas, debido a las limitaciones por la situación sanitaria debido a la pandemia.
Por eso, se prestará especial atención a la organización, en cada localidad donde recale el camino, de actividades culturales o lúdicas, que pasarán por actividades educativas, incluso en colegios, actuaciones musicales o talleres de escritura y de té árabe.
“Es un pueblo silenciado, que lleva esperando soluciones desde hace 40 años. El pueblo saharaui necesita que se hable de su situación más que de los árboles que nos están impidiendo ver el bosque real de lo que está ocurriendo”, ha finalizado por su parte el representante de la Plataforma Bienvenidos Refugiados en La Rioja, José Manuel Calzada.