Poco a poco, matricularse en la Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja va dejando de ser una carrera de obstáculos... aunque muy poco a poco. De momento, ya no hay que esperar las largas filas que había hace años para poder realizar la matrícula en verano para el curso siguiente, pero todavía tiene que hacerse de forma presencial. La matrícula a través de Internet se resiste a incorporarse a esta Escuela.
Es cierto que el hecho de convocar a los estudiantes de forma escalonada, en distintos días en función del idioma, ha eliminado las colas, que en los años de máximo apogeo de la Escuela, durante la crisis, han llegado a suponer hasta siete horas de espera. Ahora los alumnos no suelen esperar más de media hora para poder matricularse, lo cual supone un avance significativo.
Sin embargo, la asignatura pendiente de la EOI sigue siendo la informatización del sistema. Hoy en día es posible apuntarse por internet a una actividad deportiva o comprar una entrada de cine, pero todavía no lo es inscribirse para aprender un idioma. Hay que ir presencialmente, en horario de 9 a 14 horas, con las molestias que eso puede conllevar, como tener que pedir permiso en el trabajo para hacer un mero trámite.
El procedimiento es algo engorroso: cada alumno debe recoger un impreso personalizado en secretaría (en la EOI de Logroño no existe la posibilidad de imprimirlo antes y así llevarlo ya cumplimentado). Tras recogerlo, debe acudir a una oficina o cajero de Bankia para realizar el ingreso (puede haber realizado una transferencia previa, para lo que necesitaría saber el número de cuenta) y volver a la EOI para formalizar la matrícula.
Un proceso complejo
“Se ha mejorado mucho, pero todavía no es la situación ideal. Lo ideal sería, como en otras comunidades limítrofes como el País Vasco, Navarra o Aragón, poder hacer la matrícula vía Internet”, explica a Rioja 2 el director de la EOI, Miguel Casals, quien es consciente de la complejidad que conllevaría el proceso. “Sabemos que técnicamente es muy complejo, pero en otras comunidades han resuelto esa dificultad”.
Se trata de una petición que el personal de la EOI viene reclamando al Gobierno regional desde 2012. De hecho, el año pasado el Gobierno regional aseguró a Rioja2 que estaba estudiando la posibilidad de implantar la informatización de la matrícula a corto plazo y que, incluso, podría entrar en funcionamiento el próximo curso. Sin embargo, no ha sido así. Preguntados de nuevo por Rioja2, desde la Consejería de Educación han explicado que “se está trabajando en ello”, pero sin dar plazos concretos.
“Ha habido intentos en los que se han acercado mucho, pero por una razón o por otra, no termina de estar resuelto”, explica Casals, quien reconoce que “no es una necesidad acuciante, pero si aspiramos a ofrecer un servicio de calidad, no podemos seguir como hasta ahora”.